martes, 8 de mayo de 2012

Verde que te quiero verde

 1.- Título:
Verde que te quiero verde.

2.- Datos:
Gonzala Gómez Tuset.
IES Fernando de los Ríos. Fuente Vaqueros.
Temática: medioambiental, nivel secundaria, ESO.

3.- En temas medioambientales el centro sólo participaba en Vega Educa, el resto de proyectos son nuevos en el centro.
Los proyectos de nueva incorporación son: KiotoEduca, Recapacicla, Ecoescuela y Crece con tu árbol.
De los tres primeros coordinadora Gonzala Gómez y del cuarto Raquel Corral.

4.- Los aspectos formativos son los que cada uno de los programas incluye es decir:
En el programa KiotoEduca, una jornada completa en el CEP, para mí como coordinadora, y otras dos jornadas sólo de tarde. Para los participantes del centro (profesores) tres sesiones. Para los alumnos varias sesiones de concienciación y comprensión.
ALUMNOS
Para sensibilización hemos utilizado:
Para comprensión:
Además hemos utilizado otros como: La historia del agua embotellada, la historia del capitalismo, El coltan, etc.
PROFESORADO
Hemos seguido la secuencia formativa que marca el programa de Kioto, es decir actividades de presentación del programa, de introducción al problema, de comprensión del CC y por último actividad de evaluación.
Además hemos leído artículos como Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad y frenemos el cambio climático.
En el programa Ecoescuela, una jornada entera en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, en Dílar, y otra jornada de tarde en el CEIP San Andrés de Montejícar.
En Recapacicla una jornada en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, para mí como coordinadora y una participante del proyecto María Padial.
Para el programa Crece con tu árbol, Raquel Corral tuvo un día de formación, como coordinadora de este proyecto.

5.- Al partir prácticamente de cero, en un primer momento para ver donde nos encontrábamos hice una encuesta, a toda la comunidad educativa.
Dicha encuesta tiene dos partes, una dedicada al Instituto y otra a sus propias casas incluyendo el modo de transporte que cada miembro de la comunidad educativa utiliza para desplazarse de un lugar al otro (además de conocer el punto de partida, estas encuestas las utilicé para calcular la cantidad de CO2 que producimos diaria y anualmente en nuestro traslado al Instituto)
Para realizarlas he utilizando un enlace informático, cada profesor ha rellenado la suya y para los alumnos hemos usado los carros de ordenadores del centro.
Las encuestas son estas:
En el Instituto:
Un resumen de los resultados obtenidos:
En casa:
En el Instituto:
Partiendo de estos resultados, comenzamos con los distintos programas.

CRECE CON TU ARBOL.-
Raquel cultiva un pequeño huerto con sus alumnos de diversificación.
También han plantado un semillero, para luego replantarlo en los jardines del Instituto.
Otras actividades que se realizan con este programa son excursiones a diferentes lugares como al Torcal de Antequera.

VEGAEDUCA.-
Se celebró en nuestro centro la reunión del tramo Pinos Puente-Vegas del Genil de la III edición Vega Educa.
Este año además de participar en la ecomarcha, hemos participado en el concurso de fotografía VEGAEDUCA 2012 con la alumna ganadora y dos finalistas.
Para el 75 aniversario de García Lorca los alumnos han realizado cerámicas.

RECAPACICLA.-
Para este programa comenzamos colocando en los tablones de anuncios del Instituto, bolsas de diferentes colores y en cada una de ellas lo que SI se puede reciclar en ellas y lo que NO.
En cada clase los alumnos han puesto contenedores de reciclaje, tenemos un concurso de limpieza en el centro en el que se valora la limpieza del aula, el orden, el buen estado del material e instalaciones, los contenedores de reciclaje así como la decoración.
Hemos montado un punto limpio con contenedores de pilas, teléfonos y tapones, también colaboramos con la ONG “Madre Coraje” para la recogida de aceite de uso domestico.

KIOTOEDUCA.-
Medimos la producción de CO2 de nuestro centro así como la cantidad de CO2 que producimos diaria y anualmente, de toda la comunidad educativa.
Como consecuencia de estas hemos quitado una gran cantidad de tubos.
Kioto ha tenido un alto contenido educativo.

ECOESCUELA.-
Este programa es el más integral de todos. Nuestros alumnos son muy participativos y algunos padres también.
Tenemos establecida las patrullas de limpieza durante los recreos, que nace con el interés del centro en mantener unos hábitos de higiene y limpieza absolutamente necesarias y pertinentes en nuestros alumnos y alumnas.
Tanto el día de la Constitución como el día de Andalucía hemos organizado, juntos con los padres, desayunos.
La semana del 5 al 9 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se encuentra el día de la mujer trabadora, se organizaron en el centro talleres de cocina, planchado, costura, arreglo de una vivienda y economía domestica. En estos talleres participaron todos los alumnos del centro, como ayudantes actuaron padres y madres de alumnos.
Esta semana se dieron charlas por mujeres del pueblo contando sus experiencias personales así como de energías renovables.
El 9 de marzo celebramos el Día de las migas este año dedicadas a García Lorca “MIGAS LORQUIANAS”. Este acto que duró toda la mañana, tuvo la participación de alumnos, profesores actuales, algunos antiguos profesores y padres.
Se han organizado varias ecomarchas entre ellas a la sierra se Huetor y a la vega.
El día 23 de abril celebramos el día del libro con la entrega y lectura de los poemas escritos por los alumnos ganadores del concurso de poemas.

6.- Estamos satisfechos de algunos cambios observados en toda la comunidad educativa.

7.- Tenemos abiertos dos blog, uno sobre el 75 aniversario de Lorca, y otro del departamento de Orientación que abarca muchos temas. TUTORIA Y ECOLOGÍA.

El martes 13 de marzo en la sección Ideal en clase salió un artículo, sobre la semana cultural y el día de las migas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario