jueves, 3 de mayo de 2012

Unidos por la Paz



TITULO: "Unidos por la Paz"


PERSONAS RESPONSABLES:
- Susana Rodríguez Domingo, coordinadora Proyecto Educativo de centro "Escuela: Espacio de Paz".
- Álvaro J. Porras Martín, coordinador del Grupo de Trabajo "Escuela: Espacio de Paz (por una comunidad educativa cooperativa)" del CEP de Motril.
- I.E.S. Francisco Javier de Burgos (18007046), Avda. González Carrascosa, s/n, Motril, Granada (C.P. 18600)


SITUACIÓN DE PARTIDA:
El centro está ubicado en una zona donde existe una amplia población desfavorecida social y culturalmente. Una parte de esta población, y en particular los adolescentes, están acostumbrados a recibir ayuda de las instituciones (del Instituto, del Ayuntamiento, del Estado); En algunos casos, son poco solidarios y les cuesta dar o trabajar sin recibir nada a cambio. Por ello, durante el curso escolar, los profesores y profesoras del centro intentamos fomentar entre el alumnado, entre otros aspectos, los siguientes aspectos:
-    Inculcar en nuestros alumnos/as un sistema de valores positivos.
-    Conocer los derechos humanos potenciándolos y desarrollando la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso frente a situaciones próximas o lejanas en las que se atenta contra ellos.
-    Fomentar la participación e implicación del mayor número posible de personas, instituciones, asociaciones, organizaciones, entidades y sectores de nuestras comunidades educativas en torno a contenidos y organización de actividades relacionadas con la cultura de paz dentro de nuestros centros.
-    Potenciar el desarrollo de habilidades sociales y personales que faciliten la formación de ciudadanos/as participativos y comprometidos.



ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO:


Trabajamos mediante una estrecha relación con el Plan de Igualdad del centro y con el Departamento de Orientación, además de con todos los miembros de la comunidad educativa que están dispuestos a colaborar con las actividades que desarrollamos (docentes, equipo directivo, padres, madres, alumnado, administrativos, …). Tenemos el placer de formar un grupo comprometido de profesorado entre los miembros del proyecto de centro y los del grupo de trabajo del centro del profesorado de Motril. Entre los objetivos que pretendemos alcanzar con el trabajo con nuestro alumnado, tenemos los siguientes:
-    Desarrollar una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima de la convivencia.
-    Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.
-    Reducir al mínimo las conductas disruptivas que perturban el clima de clase para evitar la conflictividad y disminuir las conductas más graves.
-    Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en el centro, en el que estén integrados todos los miembros de la comunidad educativa.
-    Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razones de sexo, raza,  nacionalidad o  creencias



PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:


Entre las actividades realizadas, que serán descritas a continuación, destacamos las siguientes:
1.    El trabajo realizado en el "Aula de incidencias".
2.    Celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz (DENYP 2012).
3.    Colaboración con la ONG "Save the children".
4.    Campaña de recogida de tapones de plástico.
5.    Mercadillo Solidario.

1. AULA DE INCIDENCIAS
Con intención de potenciar la convivencia diaria entre todos los miembros de la comunidad, fomentar la responsabilidad entre el alumnado, así como el cuidado del material y el mantenimiento del centro, además de inculcar en nuestros alumnos un sistema de valores positivos y al mismo tiempo afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas y formando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta, se ha trabajado en la realización de unas fichas de reflexión donde, el alumnado que es expulsado del aula por tener una conducta disruptiva, realiza una reflexión personal sobre su comportamiento. Estas fichas se distinguen para alumnado que es expulsado por primera vez, y el alumnado que tiene una conducta contraria a las normas de convivencia de manera reincidente. Estas reflexiones son posteriormente analizadas por el equipo que trabaja en este proyecto y con el equipo de orientación para analizar las causas y el tipo de alumnado que crea situaciones de conflicto para intentar mejorar esta situación, a través de la herramienta de colaboración online de Google Docs (https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFI4b1BYVms2bUNYcXpCbFV0SjRjNXc6MQ#gid=0)
Las fichas de reflexión contienen la información que se describe a continuación:


Alumnado que acude por primera vez:
1.    ¿Qué ha sucedido para que te expulsen? Explícalo detalladamente.
2.    ¿Por qué has actuado así?
3.    ¿Por qué crees que ese hecho merece una expulsión de clase? Cita al menos tres razones.
4.    ¿Cómo crees que se ha sentido el profesor? ¿Y los demás compañeros?
5.    ¿Cómo te sientes tú ahora que estás fuera de clase?
6.    ¿Qué has conseguido? ¿En qué ha mejorado tu situación?
7.    ¿Qué podrías hacer para evitar una nueva expulsión?
8.    Indica a qué te comprometes para mejorar tu comportamiento en clase y en el instituto.

Alumnado que ha acudido varias veces:
1.    ¿Cuántas  veces has sido expulsado de clase? ¿Cuáles han sido los motivos? Observa si son siempre los mismos, o parecidos.
2.    ¿Crees que son justas esas expulsiones? Razona tu respuesta.
3.    ¿Crees que consigues algo positivo con tantas expulsiones?
4.    ¿Qué motivos tienes para comportarte de forma inadecuada en clase?
5.    ¿Crees que es importante estudiar la ESO? ¿Por qué? Cita tres razones.
6.    ¿Qué te gustaría hacer si no tuvieras que estudiar?
7.    Elabora una lista de razones por las que merece la pena venir a clase todos los días y mostrar una buena actitud.
8.    Indica ahora las dificultades que encuentras para seguir las clases o estudiar en casa.
9.    Finalmente, indica a qué te comprometes para intentar mejorar la situación y evitar más expulsiones.


2. DENYP 2012
Para la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, el IES FJB de Motril realizó varias actividades en este curso escolar 2011-2012:
- Se ha creado un decálogo de normas de convivencia y se ha llevado a cabo su difusión y puesta en práctica por el alumnado.
- Nos propusimos "unir" a la comunidad educativa. Nos planteamos, de este modo, la creación de un "puzle pacifico". Dentro de cada grupo del Centro se realizaron varias piezas de puzle durante varios días; el día 30 de enero unimos dichas piezas y formamos un gran puzle que colgamos justo en la entrada del Centro y del que nuestra comunidad educativa está muy orgulloso puesto que permanecerá allí de forma permanente. La intención de este puzle era trabajar con el alumnado el hecho de que todos estamos unidos, todos debemos trabajar juntos y unirnos para combatir la violencia y para crear un clima de convivencia adecuado, tanto en el centro como fuera del mismo.
- En paralelo con la actividad anterior, y trabajando especialmente la integración, un grupo de alumnos realizó la figura de una paloma blanca a partir de decenas de recortes de las siluetas de sus propias manos.
- Ese día también realizamos una serie de actividades deportivas con la intención de fomentar entre el alumnado un verdadero espíritu deportivo libre de competitividad. Así, se organizaron unos pequeños torneos triangulares entre distintos grupos del Centro que después fueron recompensados con diplomas de participación.
- Como propuesta del Gabinete de Convivencia de la Consejería, participamos en un juego similar al del "amigo invisible" entre todos los colegios e institutos de la provincia de Granada, en donde nuestros alumnos realizaron unas tarjetas para ser enviadas de manera anónima a otro centro de la provincia que fue asignado. A su vez, nosotros recibimos de manera anónima, postales de un centro desconocido. Dichas postales fueron expuestas en el centro y posteriormente la Consejería realizará una exposición o un reportaje audiovisual. Esta actividad está llevándose a cabo por el departamento de Lengua, algunos profesores de Inglés y de Francés.

3. COLABORACIÓN CON LA ONG "SAVE THE CHILDREN"
Como en cursos anteriores, la citada ONG nos ha proporcionado unas plantillas a partir de las cuales el alumnado está creando los denominados "Marcapáginas Solidarios". Cabe resaltar la gran imaginación de los diseños del alumnado, todos empleando el "leitmotiv" de la solidaridad, el uso responsable de los recursos del planeta, la concienciación sobre el reciclaje, el cuidado de la naturaleza... La venta de dichos marcapáginas siempre ha sido un éxito, y el dinero recaudado ha sido destinado a dicha organización.


4. CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES DE PLÁSTICO
Se están llevando a cabo en el centro (al igual que en muchos lugares de Andalucía) varias campañas de recogida de tapones, todas por una buena causa. En concreto, en nuestro centro tenemos dos frentes abiertos:
•    Para la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich (http://www.asogaf.es/) que se dedica al estudio de la misma y a ayudar a las familias de los niños que padecen dicha enfermedad.
•    Para colaborar en la compra de material necesario (silla de ruedas, …) para niños que padecen enfermedades similares a la descrita anteriormente.
Se ha motivado en todo momento al alumnado en la participación de ambas campañas para llamar su atención en el aspecto solidario que en esta sociedad últimamente está olvidado. Esperamos así que estas campañas sigan adelante conjuntamente y entre todos podamos ayudar a las familias de estas personas que padecen enfermedades no comunes, tanto en lo que resta de curso como en los cursos venideros.


5. MERCADILLO SOLIDARIO
En el curso pasado, organizamos un mercadillo solidario para colaborar en la recaudación de dinero en ayuda a las víctimas del terremoto de Haití y el recién y cercano terremoto de Lorca. Este curso, animados por el éxito del anterior, vamos a continuar con esta propuesta, esta vez con la participación de los miembros de la Asociación de Padres y Madres del Centro, quienes nos ayudarán a difundir esta idea y la colaboración de todos los miembros de la localidad.
En esencia, el hilo conductor del mercadillo es la educación para el consumidor a través de la inculcación de la reutilización de objetos que en muchas ocasiones desechamos por etiquetarlos de inservibles. Así, todos los miembros de la comunidad educativa aportan objetos que ya no les son útiles, o que simplemente nunca han usado. Éstos son valorados a un precio razonable por el grupo de trabajo que compone este proyecto, y finalmente se exponen en una sala que visitan de forma programada todos los grupos del Centro. Es de destacar también la elección de un objeto especialmente llamativo o "valioso" para su subasta.


MATERIALES Y RECURSOS:
Los principales materiales que hemos empleado para las actividades descritas anteriormente, son:
-    Carteles divulgativos de solidaridad y convivencia (en español y en inglés)
-    Para el "puzle pacífico": Corcho para las piezas de puzle, cola, cartulinas, rotuladores y lápices de colores, tijeras,…
-    Para el "mercadillo solidario": colaboración de la asociación de padres y madres del centro, material elaborado por el alumnado de diversificación, material aportado de manera voluntaria por miembros de la comunidad educativa, libros de segunda mano donados por miembros de la comunidad educativa, …
-    Vídeo Cámara, trípode, software de edición de libre distribución para la realización del los cortos de los Días de la Paz.
-    La herramienta de colaboración en línea de Google Docs.


DIFUSIÓN / WEBGRAFÍA:
Consideramos, como parte esencial del proyecto y de sus actividades asociadas, que la difusión del mismo en toda la comunidad educativa contribuye enormemente a su continuidad y mejora curso tras curso. Por este motivo, tratamos de documentar nuestro trabajo a través de vídeos/cortos en los que se recoge el material gráfico aportado por los miembros del grupo de cada evento importante que realizamos. En el enlace siguiente se incluye el vídeo del último Día de la Paz, donde se aprecia la realización, por parte del alumnado, del puzle citado:
- http://dl.dropbox.com/u/2008331/Dia%20de%20la%20Paz%20FJB2012.wmv
Dichos vídeos se visualizan posteriormente con el profesorado y alumnado que se siente muy orgulloso y motivado por ver que las pequeñas aportaciones de todos consiguen grandes resultados. (Vídeo del curso anterior: http://dl.dropbox.com/u/2008331/Dia%20de%20la%20Paz%20FJB11.wmv)


Finalmente, para la colaboración y difusión de las tareas realizadas entre los miembros del grupo de trabajo, empleamos la plataforma Colabora que nos permite estar en comunicación a través de un foro:
- http://colabora.ced.junta-andalucia.es/educacion/colabora//web/2011-12-gr2-121812gt043-18007046-i.e.s.-francisco-javier-de-burgos-e/portada





No hay comentarios:

Publicar un comentario