martes, 8 de mayo de 2012

Un colegio en danza.

 1)TÍTULO

Un colegio en danza: Gestión del estrés.


2)NOMBRE Y APELLIDO

Mª Reyes Villanueva Serrano

Maestra de P.T.
Centro EEI Arco Iris (Churriana de la Vega - Granada)
Temática: La danza y la gestión del estrés.
Nivel educativo: Educación Infantil.

3)SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de un centro con imaginación,capacidad de iniciativa,afán por mejorar y con ganas de aprender cosas nuevas.También echamos de menos cierta cohesión en el grupo humano,aunque nuestras relaciones,por lo general,son buenas,consideramos que se pueden mejorar.

Por ello,y tomando como nexo de unión el poder colectivo y lúdico de la danza,pretendemos empezar a trabajar la psicomotricidad en las aulas de manera más sistemática,aprovechando los múltiples beneficios que nos ofrece,en la gestión del estrés,tanto a los profesores/as como a los niños/as.

4)ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO

La danza nos parece un medio muy adecuado para trabajar temas de gran interés en el aula.

1.-Atender a la necesidad de movimiento del alumnado en estas edades.Creemos que en el mundo de la Educación Infantil,este aspecto merece,por sí mismo,mayor consideración.

2.-Trabajo de la psicomotricidad.Introducir poco a poco este hábito en el trabajo cotidiano del aula.

3.-Coeducación:se producen,al poner en práctica los bailes,situaciones ideales para trabajar aspectos coeducativos y desterrar viejos tópicos:?los niños no bailan??yo no le doy la mano a las niñas?etc,etc,que seguramente nos encontraremos.

4.-Multiculturalidad:compartimos la experiencia de aprender bailes y músicas de otras partes del mundo.Bailamos juntos sin actitudes discriminatorias.

5.-Educación para la salud:nos dirigimos hacia hábitos saludables y,que duda cabe,que una buena forma física forma parte de esos hábitos.Además,nos ayudará a evitar el estrés,proporcionándonos todos los beneficios físicos y psicológicos que la danza conlleva.

6.-Trabajo en grupo.-Bailando en grupo nos cohesionamos como tal,participamos de una actividad divertida,fomentamos actitudes cooperativas,nos expresamos con nuestro cuerpo,aportamos nuestro valor individual y pasamos a formar parte de algo más grande que nosotros mismos.

7.-Inclusión:Es una actividad que permite participar a la práctica totalidad del colectivo.Quizá nos quede por investigar qué aportaciones podemos hacer en este sentido,para aquellos que no puedan,aunque hasta ahora no se nos ha dado el caso.

5)PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Todas las reuniones programadas se van cumpliendo.Queremos destacar que ?Un colegio en danza? no es sólo un grupo de trabajo,sino el espíritu de un colegio que quiere darle un aire dinámico a su funcionamiento.Que se mueve,que experimenta,que participa,que se ilusiona con diferentes propuestas,etc.

En este mismo contexto funciona este grupo de trabajo,planteando una actividad nueva en el centro,de carácter lúdico,práctica,participativa y colectiva :aprender algunas danzas.

También se van poniendo en práctica en las aulas por las tutoras.Incluso preparamos  un baile con ocasión del Día de la Paz para todo el centro.La danza de la paz,que por un día,nos unió a todos/as de la mano y nos hizo sentirrnos uno.

Además,tal como se indica en el proyecto,estamos preparando una función de fin de curso,con los bailes aprendidos,de la cual,esperamos recoger algún documento gráfico.

Estamos elaborando,por último,un libro de danzas,con fichas de cada danza donde se recogen:objetivos psicomotores,pasos,dificultad,sugerencias de vestuario,etc,que se entregará a cada componente del grupo y otro,a nuestra asesora del Cep.

6)EVALUACIÓN

Aunque realizaremos una evaluación más exhaustiva al finalizar el grupo de trabajo,podemos considerar la actividad como muy positiva,teniendo en cuenta algunos indicadores como:

1.-Se ha iniciado el trabajo en el aula de la psicomotricidad.Es un pequeño germen que esperamos que se vaya extendiendo al resto del colegio.De hecho,algunas veces hemos tenido  ?visitantes? en nuestras sesiones de baile,que se han mostrado muy interesadas por esta actividad.

2.-El grupo está más cohesionado.Hemos aprendido juntas,hemos hecho aportaciones,nos hemos enriquecido como grupo,nos hemos divertido mucho y esperamos seguir haciéndolo el año que viene.

3.-Contamos con material de trabajo aportado por la coordinadora.Cada componente del grupo ha recibido un CD con las diferentes músicas trabajadas,con lo cual podrá seguir poniendo en práctica estas danzas en cursos posteriores,lo cual dota al proyecto de cierto carácter de continuidad.

Además contaremos con el video y las fichas de los bailes,que nos aportarán  información útil para llevar a cabo las danzas.

4.-Respecto a la plataforma COLABORA,es algo en lo que debemos mejorar,aunque nos gustaría plantear un debate más profundo sobre el tema con quien corresponda,puesto que no le encontramos mucho sentido,de ello queda constancia en nuestro foro.


7)DIFUSIÓN

No hemos hecho difusión de este proyecto (en sentido estricto de las danzas). Pero al final se dará  más publicidad entre la comunidad educativa,puesto que la fiesta de fin de curso será en torno a la danza.

Aún así, ahí está nuestra información aportada en COLABORA.


8)BIBLIOGRAFÍA

Tenemos una gran recopilación de audios sobre distintas danzas y bailes, músicas recogidas de las diferentes partes del mundo, grabadas en un CD.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario