martes, 8 de mayo de 2012

Trabajo colaborativo con la Plataforma MOODLE: una experiencia de trabajo en el IPEP de Granada.



1. TÍTULO

Trabajo colaborativo con la Plataforma MOODLE: una experiencia de trabajo en el IPEP de Granada.

2. DATOS


Cristóbal Moya Martínez

Jefe de Departamento de Latín

IPEP-Granada



3. SITUACIÓN DE PARTIDA. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Consideramos, en primer lugar, que la utilización de MOODLE sería muy positiva en nuestro centro, pues implementaría la relación alumno/a-profesor/a-familias en gran medida, la relación profesor/a-alumno-a la relación profesor-profesor, ya que posibilita el mantenimiento de un contacto muy directo entre ellos.

Tanto si se refiere al uso de la enseñanza semi-presencial como presencial, la utilización de MOODLE posee, desde nuestro punto de vista, elementos muy positivos. Entre tales elementos destacamos la posibilidad -desde la perspectiva del profesorado- que la plataforma ofrece de organizar todos los elementos de nuestra materia de manera muy planificada, tanto en cuanto brinda la posibilidad de establecer, de manera coherente y muy racional, todos los elementos curriculares de la misma, su distribución, su visualización, su metodología, su temporalización, tomando como referencia la muy ágil presentación e implementación que con tales elementos nos permite trabajar MOODLE.

Asimismo, nos parece muy interesante el hecho de que MOODLE nos permita la subida de todo tipo de material didáctico y actividades, lo cual ofrece al profesor “presencial” mayores posibilidades a la hora de dinamizar y estructurar las sesiones de clase, mediante el uso de dicho material.

Desde la perspectiva del alumnado, consideramos que su participación en la plataforma (que se substancializaría, por ejemplo, en la subida del material por él elaborado) supondría un empoderamiento muy positivo para el mismo, desde el momento en que deja de asumir un rol “pasivo” para convertirse él mismo en protagonista de sus propios aprendizajes, mediando efectivamente la orientación y el apoyo por parte del profesorado.

Por último, también consideramos que el uso de MOODLE beneficiaría mucho al profesorado desde un aspecto que, a veces, aparece como “conflictivo”. Nos referimos, en concreto, a la posibilidad de que su trabajo en el aula cobre una mayor visibilidad fuera de la misma, desde el momento en que su práctica diaria va a tener un carácter público y abierto, transcendiendo con mucho el libro de texto, las paredes del aula o el cuaderno del alumnado, de manera que la evaluación de esa práctica pedagógica va a ser continua y dinámica, al tiempo que va a estar personalizada por principios tales que la transparencia, la interacción.

Como objetivos a conseguir:
-. Realizar un uso racional y creativo de los TICs entre nuestro alumnado.
-. Orientar al alumnado en ese uso racional y adecuado de las TICs.
-. Posibilitar en el alumnado la utilización de distintas herramientas para la realización de actividades (desde un procesador básico, hasta la confección más compleja de presentaciones, vídeos, etc.).
-.Realizar pequeños trabajo de investigación mediante la utilización de las TICs y contando para ello con agrupaciones diversas.
-. Optimizar el material didáctico creado para nuestras distintas materias y/o etapas.
-.Facilitar espacios de reflexión e interacción pedagógicos con el resto del equipo educativo.
-. Racionalizar y organizar los principios pedagógicos y elementos básicos de la materia a impartir (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, recursos didácticos etc.).
-.Publicitar con total transparencia los elementos básicos del currículum para conocimiento de padres/madres y alumnos/as, posibilitando espacios para el reconocimiento y la interacción entre padres, alumnos y profesores.
-. Fomentar un espíritu de participación, investigación y cooperación entre el profesorado participante,…

Para el logro de estos objetivos, consideramos que contamos con múltiples recursos y que tales se encuentran potencialmente en MOODLE.

En primer lugar, como principal recurso, además de la presentación de nuestra materia, la plataforma nos da la posibilidad de contribuir a ese principio de “publicidad y transparencia”,que, por fuerza personaliza a la enseñanza publica, mediante la inserción en la plataforma de nuestra programación didáctica con todos sus elementos. En este sentido, pensamos, fundamentalmente, en nuestro alumnado y en sus familias y en el contexto más general y, muchas veces, conflictivo -no por ello negativo-, en el que nuestra profesión se mueve.

Otro recurso importante en ese sentido, sería la creación de una mensajería y de un foro “ad hoc” para mantener una relación estrecha y constante con las familias de nuestro alumnado: hoy por hoy esto es un principio básico de nuestro modelo educativo y MOODLE ofrece esa posibilidad de interactuar.

Desde una perspectiva más pedagógica, el hecho de que podamos “colgar” cada una de nuestras unidades didácticas con todos sus elementos, posibilita que el alumnado pueda tener una visión más global de lo que ha de aprender o afrontar, ya que, al estar elaborado dicho material y presentado por el propio profesor, ello cobra en el alumnado una mayor dosis de realismo y de capacidad de planificación que, por ejemplo, un libro de texto.

A esto habría que añadir que las muy diferentes actividades y/o tareas que aporta MOODLE, -tomando como referencia también la hipótesis anterior- cobran una enorme dosis de realidad desde el punto de vista del alumnado, al tratarse de tareas muy ajustadas a la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo cual habría que añadir la posibilidad ya no sólo de sincronizar y matizar dichas tareas, sino incluso de individualizarlas: otro principio sine qua non de nuestro modelo educativo.

Otro recurso interesante, desde nuestra perspectiva, radica en el hecho de que -como se apuntaba más arriba- el alumnado tiene la posibilidad de participar activamente en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus propias aportaciones: por ejemplo, en el día de hoy, vamos a presentar el contenido x mediante el trabajo de investigación y su plasmación en una presentación que ha realizado un alumno/a individualmente o bien tal grupo de alumnos/as. Para ello vayamos a MOODLE y recojamos la tarea enviada por el alumno/a.

Por último, mencionaremos las posibilidades que ofrece MOODLE (pensemos en la mensajería y en los foros, por ejemplo) para enriquecer las relaciones entre el profesorado, que transcenderían con mucho al propio centro, mediante el intercambio de experiencias, saberes y técnicas bien sobre el uso de la propia MOODLE, bien sobre la utilización de recursos didácticos existentes,

Objetivos alcanzados en nuestra práctica docente con la plataforma MOODLE y problemas encontrados.

De los objetivos arriba mencionados, consideramos que algunos de ellos se han conseguido en gran medida en nuestro trabajo en las clases semipresenciales con MOODLE.

Efectivamente, entre algunos/as compañeros/as se ha consolidado la práctica tanto de la “mensajería interna” como del “foro”, desde una doble perspectiva: por un lado, nos ha permitido mantener un contacto muy fluido entre profesores/as, entre profesores/as y alumnos/as y, a la vez, ello ha posibilitado contactos entre el propio alumnado, lo cual se ha traducido en apoyos y ciertas formas de trabajo colaborativo, mediando la necesario implicación del alumnado, el seguimiento y las orientaciones al respecto dadas por el profesorado.

Otro aspecto que cabe destacar con respecto a los objetivos conseguidos, ha sido la participación del alumnado en la elaboración de trabajos y tareas que se han “colgado” en la plataforma y que se han utilizado como material de estudio y/o consulta para el resto del alumnado. Este material, subido por el alumnado y cotejado previamente por el profesorado, ha sido de distinta índole, destacando documentos teóricos elaborados en Word, Openoffice, LibreOffice, Pdf, etc., o bien documentos elaborados mediante presentaciones de diapositivas en Impress o Powerpoint. Estas actividades o tareas realizadas por el alumno/a poseen el valor añadido de haber contribuido a una mayor participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, también hemos de tener en cuenta que la consecución de los objetivos marcados, si bien se han cumplido en parte de manera satisfactoria, también deja algunas facetas,por el momento, como susceptibles de profundización y afianzamiento. Desde una perspectiva amplia, consideramos de todo punto normal que ciertos objetivos no se hayan conseguido o afianzado de una manera óptima, sobre todo porque no todos/as los/as participantes partíamos de una base común con respecto al uso de las TICs y, por supuesto, casi ninguno/a de los/as participantes habíamos tenido una experiencia amplia con el uso de la plataforma MOODLE. De hecho, la gran mayoría de nosotros/as nos habíamos limitado, anteriormente, a realizar algún que otro curso a nivel de usuario con dicha plataforma y nunca habíamos realizado un curso de formación ad hoc sobre MOODLE hasta el presente año escolar. De manera, que, en un primer momento, era necesario nivelar ciertos saberes -y hacerlos comunes- sobre el uso básico de las TICs entre los/as participantes para, posteriormente, acometer de manera eficaz y práctica el trabajo sobre MOODLE.

En ese sentido, se veía necesario, desde un primer momento, actualizar nuestros conocimientos y, al mismo tiempo, realizar una inmersión/aproximación a la plataforma MOODLE mediante cursos organizados por las distintas administraciones educativas (CEP-Granada, MEC, etc.). Efectivamente, muchos/as de los/as profesores/as implicados/as hemos realizado tales cursos de formación, lo cual ha generado un uso de MOODLE bastante sistemático a lo largo de estos últimos meses, al tiempo que ha facilitado la utilización de recursos de la plataforma que, en un primer momento, suponían un alto grado de complejidad.

En ese sentido también cabe destacar que la integración del alumno en el uso de la MOODLE ha sido bastante satisfactoria, aunque aún quedan ciertas lagunas que solventar, sobre todo porque hubiera sido deseable que nuestro alumnado se asomara sin complejos y con más asiduidad a esta dinámica de trabajo. Este es un campo en el que seguimos trabajando, dada la importancia que para nosotros cobra el trabajo colaborativo, en este caso utilizando como recurso marco la plataforma MOODLE.

Conclusión.
Desde nuestro punto de vista, el uso de la plataforma no puede sino enriquecer nuestra práctica docente, desde el momento en que su uso nos lleva a la interacción y a la colaboración con todos aquellos que, directa o indirectamente, son partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, su uso allana y facilita, en parte, nuestra labor pedagógica, ya que la misma nos obliga a una planificación y estructuración muy realista, ajustada e interactiva de nuestra práctica docente.


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