miércoles, 9 de mayo de 2012

Taller de nidales para aves insectivoras




1) TÍTULO:
Taller de nidales para aves insectívoras.


2) DATOS:
FERNANDO GARCÍA RODRÍGUEZ.
COLEGIO AVE MARÍA " CASA MADRE".
EDUCACIÓN AMBIENTAL. 6º ED. PRIMARIA.


3) SITUACIÓN DE PARTIDA:

    Un grupo de maestros del Centro, hemos creado el Aula de la Naturaleza " Valparaiso". En ella se desarrollan desde hace tres años múltiples actividades sobre educación ambiental. Este taller es la continuación de otro sobre las aves del cole, con el que obtuvimos el premio nacional de material didáctico, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO:

   Este taller pretende que los niños/as tengan una mayor participación en la acción medioambiental, haciéndoles participes directos de la ayuda y cuidado de la naturaleza. Se fomentan valores como la COOPERACIÓN por el trabajo en EQUIPO. El  ALTRUISMO,haciendo cosas por otros sin esperar nada a cambio. El RESPETO por conocer las necesidades de otros seres vivos más vulnerables . La PACIENCIA , necesaria para poder observar a las aves sin asustarlas. La AUTOESTIMA, por verse capaces de hacer algo útil y de importancia para el bien general.  El AMOR a la NATURALEZA siendo capaz de maravillarse con todo aquello que nos rodea. El SILENCIO, necesario para observar las aves sin asustarlas.  Adquisición de  HABILIDADES Y DESTREZAS necesarias para el trabajo con la madera, puntillas, pintura, alambre etc. .

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

    El taller comienza con dos clases teóricas sobre los conocimientos básicos necesarios sobre las aves y nidades. A partir de este momento se divide la clase por grupos para repartir el trabajo a realizar en cadena. 
   Se toman medidas de las tablillas para obtener los planos de los nidades. Se cortan las tablillas que sean necesarias lijándolas. Se montan las cajas nido clavándose con puntillas y finalmente se barnizan.
   Cuando ya están listos se cuelgan en los árboles más adecuados del cole. que nos permitan obsevar las aves de una  forma respetuosa sin molestarlas.
    En primer taller de nidales se han restaurado diez cajas que nos han regalado. Para ello se han tendio que desmontar la gran mayoría porque estaban muy deteriorados. Se han aprovechado las tablas que estaban bien y se han cambido aquellas que estaban rotas.

MATERIALES

 Se han utilizado tablas de madera de pino de un grosor de 1,5 cm. puntillas, cola, lija, barniz, pintura, pinceles, martillos, cáncamos, alambre.y sierras.


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Ha sido una actividad  bastante interesante para la gran mayoria de los alumnos/as de 6º curso de Primaria. Ha mostrado mucho interés tanto en las clases teóricas como prácticas. Creo que los objetivos que nos plateamos en este taller han sido conseguidos. Algo que les ha motivado mucho ha sido el colgar las cajas nido en las ramas de los árboles que a nuestro juicio son más adecuadas. sitios más adecuados. Creemos que con estas actividades o talleres conseguimos que los niños/as tengan un mayor respeto por los seres vivos y sean verdaderos defensores del medio ambiente.



7) DIFUSIÓN.

Las direcciones son las siguientes:

8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

GÓMEZ, A.; PUJOL, R.M.; SANMARTÍ, N. (2006). Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta.
Alambique, 47, 48-55.
PRO, A.; MIRALLES, P. (2009). El currículo de conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación Primaria.
Educatio Siglo XXI, en prensa.
SÁNCHEZ, G.; VALCÁRCEL, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en Ciencias Experimentales. Enseñanza de las
Ciencias, 11, 33-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario