domingo, 6 de mayo de 2012

Proyecto Lingüístico de Centro: Una nueva perspectiva de la Competencia Comunicativa





1) TÍTULO:
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: Una nueva perspectiva de la
Competencia Comunicativa


2) RESPONSABLE:
Javier López Medina - Coordinador del proyecto de formación en
centros y Director del
C.E.I.P. Conde de Tendilla de Alhama de Granada.
Telf: 958369532 (191532) 671531959 (631959)
Email: 18000362.edu@juntadeandalucia.es
Temática: Autoformación en Centros.


3)SITUACIÓN DE PARTIDA:


A lo largo de estos últimos años la totalidad del Claustro de nuestro centro,
ha podido reflexionar sobre el necesario cambio educativo basado en las
competencias básicas. El análisis de nuestra propia práctica, nos ha invitado
a modificar nuestros planteamientos pedagógicos. Siendo un centro bilingüe,
es evidente que necesitamos dar sentido a nuestra realidad educativa a través
del Proyecto Lingüístico de Centro.


4) ASPECTOS FORMATIVOS


El protecto que presentamos se plantea cómo una forma más específica y
práctica de dar continuidad a las propuestas de autoformación, desarrolladas a
lo largo de los cursos anteriores (2009/2010 y 2010/2011).Incardinadas dentro
del Proyecto de dirección ,de modo que puedan servir como "modelo" formativo a
otros centros educativos.


5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:


En las Jornadas queremos mostrar el trabajo formativo y colaborativo
realizado por el claustro del C.E.I.P. Conde de Tendilla, de Alhama de
Granada, dentro del ámbito de la Competencia Comunicativa.


A lo largo de la sesión se expondrán las reflexiones que nos han hecho,
acometer la tarea de elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro. Se
presentará la hoja de ruta elaborada para la implementación del Proyecto y se
establecerán las metas que pretendemos alcanzar con esta tarea.


El C.E.I.P. Conde de Tendilla de Alhama de Granada, es un centro línea 1,
cuenta con 14 maestros/as y con 157 alumnos/as aproximadamente.


Estamos inmersos en varios planes estratégicos aprobados por la Consejería de
Educación. Pero es desde el curso 2009/2010, cuando comenzamos a trabajar como
centro bilingüe; actualmente nos encontramos en el año 2.


Esta nueva realidad, junto con los nuevos documentos normativos- Competencias
Básicas- hace que el Equipo directivo, con el apoyo de todo el Claustro,
impulse un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente que nos está
llevando a la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro que aborda la
comunicación como verdadero eje vertebrador de la tarea docente.


El proceso de formación aún no ha concluido, el Proyecto Lingüístico de
nuestro Centro está dando los primeros pasos de un largo camino por
recorrer. Pero este recorrido progresivo y adaptado en todo momento a nuestra
realidad nos permite cambiar nuestra propia práctica docente.


6) EVALUACIÓN:


Los resultados a,nivel formativo en nuestro Claustro,son evidentes.La
reflexión conjunta,el debate,el intercambio de puntos de vista,está generando
un cambio progresivo en el proceso de enseñanza.La puesta en práctica con el
alumnado, de todo este trabajo,será tarea del próximo curso.......pero el
verdadero "cambio en la práctica educativa",ya se ha producido.


7)DIFUSIÓN


Este proyecto fue presentado en junio del curso pasado, en el Congreso de
celebrado en Sevilla "Una formación para el profesorado del siglo XXI".


El material elaborado se edita en la plataforma Colabor@.


BIBLIOGRAFÍA:


Para llevar a cabo un proceso formativo tan extenso,es lógico pensar que los
materiales consultados están siendo muy amplios;no obstante citaremos los más
relevantes


BOFARULL Mª Teresa ,y Otros: "Comprensión Lectora.El uso de la lengua como
procedimiento".Col. claves para la Innovación
Educativa.Ed.Graó.2001.ISBN980-251-106-4


ZABALA Antoni y ARNAU Laia: "11 ideas clave.como aprender y enseñar
competencias"3.Barcelona 2007.Ed.Graó.2007.ISBN 978-84-7827-500-7


CATALÁ,Gloria,y Otros:"Evaluación de la comprensión lectora".ACL (1º-6º de
primaria).Ed.Graó.2001 ISBN 978-84-7827-261-7


ESCAMILLA Amparo:"Las competencias en la programación de aula"Infantil y
Primaria(3-12 años).Ed.Graó.2009.ISBN 978-84-7827-705-6


DÍEZ DE ULZURRUM,Ascen(Coord.):"El aprendizaje de la lectoescritura desde una
perspectiva constructivista.Vol I y II.ed.Graó.1999.ISBN 978-84-7827-219-8


Webgrafía:


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/inicio


http://proyectolinguistico.webnode.es/plc/


http://margallego.lacoctelera.net/post/2011/11/30/proyecto-ling-stico-centro


http://deestranjis.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario