martes, 8 de mayo de 2012

Propuestas y estrategias para desarrollar la competencia comunicativa lingüística en un centro de educación compensatoria.



TÍTULO


Propuestas y estrategias para desarrollar la competencia comunicativa lingüística en un centro de educación compensatoria.


DATOS
Inmaculada López Lorca
CENTRO: I.E.S. La Paz
TEMÁTICA / NIVEL EDUCATIVO: La Competencia Comunicativa Lingüística.


1) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Nos encontramos en el I.E.S La Paz, situado en la barriada la Paz, siendo esta una zona deprimida dentro de la Zona Norte de Granada. Donde podemos destacar que;
Los niveles de educación más elementales (analfabetismo y estudios primarios) supone el 75% de la población.
El nivel de desempleo es de un 60%.
Familias desestructuradas.
Tiene el índice más alto de la provincia en homicidios.
Gran presencia de las drogas en el barrio.
Existen grandes diferencias entre el hombre y la mujer a nivel cultural, social y laboral.
En cuanto al alumnado cabe destacar:
En torno a un 80% es de etnia gitana.
El absentismo escolar puede superar algunos días en 50%.
La mayoría del alumnado presenta un gran desfase curricular, siendo muy elevado el número de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas al entorno.
El gran retraso curricular las podemos concretar en:
Un porcentaje significativo son alumnos en el límite del analfabetismo funcional.
Poca capacidad de abstracción.
Poca capacidad para expresarse oralmente y por escrito.
Poca claridad acerca de los propios valores que rigen su vida o de los valores socialmente asumibles.
Poco conocimiento de medio, del propio cuerpo, de hábitos saludables, de la realidad social?
Falta de expectativas escolares y laborales.
Bajo nivel en asignaturas instrumentales; Lenguaje y Matemáticas.
Problemas diarios de convivencia.
Dominio de la impulsividad sobre la reflexión.


Como se puede observar nuestro alumnado pertenece a un sector muy desfavorecido, teniendo los mayores problemas socioeconómicos y los niveles académicos más bajos. Dándose la circunstancia añadida de que las familias valoran escasamente la importancia de la educación como elemento de progreso y formación.


2) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Nuestro alumnado carece de interés por la lectura, viéndose afectada la comprensión y, expresión lectora y oral. Además la lectura es una habilidad básica necesaria para poder tener éxito en el resto de asignaturas. De esta necesidad de mejorar la lectura surge nuestro grupo de trabajo, teniendo por objetivo desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística; referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera, tal y como establece el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
Partiendo de las necesidades, intereses y características de nuestro alumnado, el grupo de trabajo establece los siguientes objetivos :
Fomentar el hábito de la lectoescritura.
Desarrollar la lectura en diferentes soportes ( periódicos, propaganda, internet?).
Desarrollo de una lectura crítica e interpretación de imágenes y otras formas de comunicación ( música, entonación del hablante, nuevas tecnología de la información y comunicación. ?)
Desarrollar destrezas relacionadas con la lectura y la escritura (buscar en el diccionario, internet ?)
Realizar propuesta motivadoras partiendo de la realidad social del alumnado.
Utilización de la biblioteca como espacio de trabajo.
Aumentar el interés de los alumnos/as por la lectura, comprendiendo la importancia de esta para un desarrollo eficaz tanto a nivel personal como profesional.
Estos objetivos se trabajarán a través de los siguientes talleres:
Adaptaciones juveniles de revistas de divulgación científica.  Se realizarán adaptaciones de lecturas científicas con la intencionalidad de que repercutan en la comprensión de éstas aumentando de esta forma su interés y conocimiento por esta ciencia.
Adaptación del lenguaje matemático para su aplicación a la vida diaria. En este taller se intentará compaginar la lectura, comprensión, interpretación y análisis de datos matemáticos en la vida cotidiana como: prensa, compras, etiquetas, rebajas, señales de circulación, gráficos, estadísticas.... Además, se realizarán algunas actividades relacionadas con efemérides que se celebren en el centro.
Comprensión lectora a través de la temática musical. A través de la música trabajara la comprensión lectora y la producción de textos orales y escritos.
Hábitos saludables; la fuerza de tu imagen. La imagen personal ocupa un papel muy importante en la adolescencia. Con esta actividad pretendemos hacer un acercamiento al alumnado a la problemática de la anorexia, bulimia, tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas,  para ello le vamos a proporcionar la información necesaria sobre esta enfermedades y adicciones y así poder sacar sus propias conclusiones, haciéndoles ver que delgadez y el consumo de drogas no es sinónimo de salud, belleza o felicidad, que por lo contrario tiene consecuencias muy negativas en la salud, tanto física como psicológica.
Creación de un blog. Con este taller se pretende que el alumnado conozca este medio de comunicación y se familiarice con él ayudando a la divulgación de las nuevas tecnología y como plataforma para nuestro trabajo.
Creación de un recetario de cocina. Se decide escoger la temática referente al mundo culinario con idea de familiarizar al alumnado con aquellos términos más usuales, al igual que aquellas estructuras que predominan en la expresión de este tipo de textos prescriptivos. Intentaremos de este modo fomentar la curiosidad de nuestros alumnos al respecto. Ofreceremos a través de las distintas sesiones una serie de actividades lo más interesantes y atractivas posible integrando distintas habilidades en la realización de las mismas.
Para desarrollar estos talleres realizamos las siguientes actividades:
Elaboración de material curricular adaptado a las características de nuestro alumnado.
Fomentar la lectura y la comprensión lectora mediante textos que partan de su realidad social.
Desarrollar la expresión oral a partir de las lecturas realizadas mediante un aprendizaje dialógico.
Visionado de material relacionado con el fomento de la lectura.
El alumnado será parte activa y participativa de todo el proceso para ello, vamos a llevar  una evaluación sistemática del grupo observando aquello que se trabaja positivamente y solucionando los problemas que nos van surgiendo, de este modo, conseguir llevar a cabo un grupo de trabajo con temáticas reales para aplicar en nuestras aulas.
En el grupo de trabajo realizamos varias reuniones  formales para compartir experiencias y para ajustar más nuestra práctica a la realidad. Además, mantenemos una relación interactiva a través de correos electrónicos y reuniones informales.


3) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Una vez que el grupo de trabajo establece los objetivos anteriormente citados, basamos nuestros textos en las lecturas que el alumnado necesita para la buena consecución de los mismos.
Acordamos qué tipos de lecturas van a ser adaptadas teniendo siempre como referencia los intereses del estudiantes  y su realidad más próxima.
Para que todo el grupo siga unos mismos criterios en la elaboración de las actividades hemos elaborado una plantilla donde se recogen diferentes aspectos que detallamos a continuación y a modo de ejemplo.


TALLER: HÁBITOS SALUDABLES; LA FUERZA DE TU IMAGEN


TITULO: Anorexia Nerviosa
Grupo: 2º de Programa de Cualificación  Profesional Inicial.
Número de sesiones: 3


JUSTIFICACIÓN


La imagen personal ocupa un papel muy importante en la adolescencia, tomado como sinónimo de belleza en algunas ocasiones la delgadez. Con esta actividad pretendemos hacer un acercamiento al alumnado a la problemática de la anorexia, para ello le vamos a proporcionar la información necesaria sobre esta enfermedad y así poder sacar sus propias conclusiones, haciéndoles ver que delgadez no es sinónimo de salud, belleza o felicidad, que por lo contrario tiene consecuencias muy negativas en la salud, tanto física como psicológica.


OBJETIVOS


- Comprender narraciones orales.
- Expresarse oralmente de forma coherente.
- Comprender los elementos básicos de los textos.
- Buscar y extraer información de los textos.
- Responder coherentemente a las preguntas realizadas sobre la anorexia.
- Enriquecer el vocabulario con palabras nuevas relativas a la temática.
- Navegar por páginas de Internet dedicadas a la anorexia.
- Aplicar los nuevos conocimientos en situaciones parecidas.
- Aumentar la seguridad para afrontar las actividades.


COMPETENCIAS


- Competencia en Comunicación Lingüística
- Competencia para Aprender a Aprender
- Autonomía e Iniciativa personal
- Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital


CONTENIDOS


- Escucha atenta, respetuosa y participativa en las situaciones de aula.
- Comprensión de informaciones orales y audiovisuales.
- Respuestas a preguntas sobre la lectura.
- Conocimiento de las características de la anorexia.
- Conocimiento de las consecuencias negativas de la anorexia.
- Utilización del nuevo vocabulario.
- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender.
- Manifestación de opiniones personales sobre los textos escuchados.
- Producción de textos orales.
- Participación en situaciones comunicativas del aula.
- Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.




METODOLOGÍA


La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula.


Actividades


1ª Sesión


1ª Actividad
Comenzaremos la sesión indagando sobre los conocimientos del alumnado sobre el tema de la anorexia nerviosa, preguntaremos sobre los aspectos concretos y realizaremos una asamblea.
( Ver anexo)


2ª Actividad
Realizaremos el visionado de un PowerPoint donde veremos una exposición de los aspectos más importantes de esta enfermedad. A continuación resolveremos dudas y  proporcionaremos la información recibida en el PowerPoint junto a unas preguntas sobre el tema que deberán contestar de forma individual.
( Ver anexo)


2ª Sesión


Actividad 3ª
Realizaremos el visionado ?Diario de una anoréxica?. Seguidamente realizaremos preguntas sobre lo tratado y ejecutaremos una ?lluvia de ideas? sobre las posibles formas de evitar caer en esta enfermedad?.
( Ver anexo)


3ª Sesión


Actividad 5ª
Realizaremos un mural donde serán plasmado los conocimientos adquiridos.


Recursos


Recursos espaciales: el aula de referencia y aula de informática.
Recursos personales: profesor/a tutora.
Recursos materiales:  material adaptado que hemos utilizado para adaptarse en la medida de lo posible a las características de aprendizaje y necesidades de nuestro alumno.
Adaptación de textos originales.
PowerPoint
Internet


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(SI/NO)


- Comprende narraciones orales.
- Expresa oralmente de forma coherente.
- Comprende los elementos básicos de los textos.
- Busca y extrae información de los textos.
- Responde coherentemente a las preguntas realizadas sobre la anorexia.
- Argumenta las consecuencias negativas de la anorexia.
- Utiliza el vocabulario adquirido.
- Navega por páginas de Internet localizando información sobre la anorexia.
- Aplica los nuevos conocimientos en situaciones parecidas.
- Aumenta la seguridad para afrontar las actividades.




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los procedimientos que utilizaremos para la evaluación son:
Observación sistemática.
El análisis de las producciones del alumnado.
Fichas de clase e intercambios orales con el alumnado.
Los instrumentos que vamos a usar son: Ficha de registro individual y anecdotario.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.aperderpeso.com/prevencion-de-la-anorexia-nerviosa/
http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm
     http://www.galenusrevista.com/spip.php?article323


ANEXO
1ª Sesión
1ª Actividad


Temporalización: 15 minutos aproximadamente
Recursos espaciales: aula de referencia
Realización de la actividad: en gran grupo
Desarrollo de la actividad:
Comenzaremos la sesión indagando sobre los conocimientos del alumnado sobre el tema de la anorexia nerviosa, preguntaremos sobre los aspectos concretos y realizaremos una asamblea.
¿Sabéis que es la anorexia?
¿Influye en la salud?
¿Influye en nuestra imagen personal de forma positiva o negativa?
¿Qué consecuencias pueden tener?
¿Son felices las personas que las padecen?....


2ª Actividad


Temporalización: 45 minutos aproximadamente
Recursos espaciales: aula de referencia
Realización de la actividad: en gran grupo y de forma individual
Desarrollo de la actividad:
Realizaremos el visionado de un PowerPoint donde veremos una exposición de los aspectos más importantes de esta enfermedad. A continuación resolveremos dudas y proporcionaremos la información recibida en el PowerPoint junto a unas preguntas sobre el tema que deberán contestar de forma individual.


Material proporcionado:
PowerPoint
Ficha con la información del PowerPoint y preguntas.


2ª Sesión
3ª Actividad
Temporalización: 1 hora aproximadamente.
Recursos espaciales: aula de referencia
Realización de la actividad: en gran grupo y de forma individual
Desarrollo de la actividad:
Realizaremos el visionado ?Diario de una anoréxica?. Seguidamente realizaremos preguntas sobre lo tratado y ejecutaremos una ?lluvia de ideas? sobre las posibles formas de evitar caer en esta enfermedad. A continuación proporcionaremos un ficha con preguntas sobre el visionado del ?Diario de una anoréxica?.
Material proporcionado:


Internet para ver el ?Diario de una anoréxica? http://www.youtube.com/watch?v=R4GpLwq4rpg
Ficha con preguntas.


3ª Sesión
4ª Actividad
Temporalización: 1 hora aproximadamente.
Recursos espaciales: aula de referencia
Realización de la actividad: en gran grupo y de forma individual
Desarrollo de la actividad:
Realizaremos un mural donde serán plasmado los conocimientos adquiridos.
Material proporcionado:
Material fungible; papel continuo, colores, recortes de revista?


Cada docente del grupo de trabajo elabora su propia actividad, haciéndola lo más atractiva y motivadora posible y poniéndola en práctica en su aula, dependiendo del grupo al que va dirigida la podrá llevar a cabo de forma individual o con la colaboración del algún otro docente del grupo de trabajo.
Los materiales utilizados en el grupo de trabajo son adaptaciones de textos originales de diferentes temáticas que han sido modificadas y adaptadas a las características y necesidades de nuestro alumnado, en las que tras su presentación y lectura, este debe realizar una serie de actividades que consoliden los aprendizajes. Consiste en respuestas a preguntas sobre el texto, la búsqueda de información en diferentes formatos y elaboración de murales. Estas actividades son subidas trimestralmente  a la plataforma Colabora.
Los recursos espaciales que hemos utilizado ha sido el aula ordinaria, de plástica, aula de informática y biblioteca.


3) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Este grupo tiene una repercusión positiva en el ámbito escolar, ya que fomenta la lectura y la comprensión lectora. A  partir de ésta, pretendemos dar respuesta a sus necesidades partiendo de una propuesta innovadora y motivadora para todo el alumnado.
La valoración del grupo de trabajo es muy positiva teniendo en cuenta la problemática de dicho centro y de su entorno. La temática ha sido seleccionada de entre varias para beneficio y desarrollo de nuestros alumnos, dada la importancia de ésta en su vida académica y personal.
La puesta en marcha de nuestro proyecto ha sido muy enriquecedora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los discentes como para los docentes ya que todos nos hemos nutrido de  textos, lecturas, experiencias?.. , por  lo tanto, podemos valorar y evaluar satisfactoriamente todo el proceso.
Esta práctica escolar, obtiene unos resultados dignos de destacar por su practicidad, originalidad y veracidad utilizadas a lo largo de todo este proyecto educativo.


4) DIFUSIÓN.
En el grupo de trabajo ha creado un Blog, que puede ser consultado en la siguiente dirección;  http://grupo2ieslapaz.blogspot.com

5) BIBLIOGRAFÍA.
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

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