jueves, 10 de mayo de 2012

Pienso, luego existo: Estrategias matemáticas y resolución de retos.



1) TÍTULO
PIENSO, LUEGO EXISTO: ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE RETOS.

2) DATOS
ÁNGELES MÁRQUEZ DÍAZ.
MAESTRA EN EL CEIP SIERRA ELVIRA DE GRANADA. 
EDUCACIÓN PRIMARIA. 


3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tomamos como referencia los óptimos resultados que se estaban obteniendo con el plan de lectura que se desarrollaba en los colegios. Pensamos que si orientábamos las competencias matemáticas y científicas de la misma forma que la lengua, tendríamos éxito en nuestro empeño. Por eso debíamos hacer que los alumnos fueran los propios protagonistas, que se implicaran y descubrieran el lado divertido y curioso de las matemáticas y la ciencia. 
No se había realizado antes en este centro y es por lo que la implicación de toda la comunidad educativa ha sido muy valiosa y significativa para que, a día de hoy, aún los alumnos y todos estén muy motivados con esta experiencia. 

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Además de fomentar la atención y la concentración de cada alumno, esta experiencia educativa requiere esfuerzo individual y el desarrollo de la capacidad  "aprender a aprender". El alumnado crea sus propias estrategias para resolver los retos planteados y aplica sus conocimientos de forma autónoma y globalizada. 
No sólo trabajaran contenidos matemáticos relacionados con su nivel, sino también organizará sus ideas de forma que, la lógica sea su punto fundamental.
Mediante el descubrimiento y la práctica, experimentarán situaciones científicas que nunca se hayan planteado y les surgirán nuevas que tendrán que solventar. 

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Semanalmente realizamos un reto lógico-matemático con los que trabajamos  estrategias y resolución de problemas. Dedicamos diez minutos diarios a su práctica. Estos retos los alternamos con retos manipulativos y otros retos tipo solidarios. Los retos manipulativos estaban destinados a manejar figuras geométricas y/o construir las mismas. Estos retos son los que más motivaban a los alumnos. 
Cada maestro del grupo de trabajo seleccionaba, buscaba o inventaba retos matemáticos centrados en un tema de interés. Luego nos poníamos de acuerdo, y con todas las propuestas planteadas llegábamos a la conclusión del reto semanal. Cada miembro del grupo lo realizaba en su aula con los alumnos. Después lo corregían y puntuaban en función de los criterios que establecimos de puntuación.
Después en las reuniones que teníamos o via COLABORA, valorábamos cada reto. Además en cada reunión, los componentes traían nuevas ideas para futuros retos y actividades que se podíamos realizar.
En cuanto a las actividades trimestrales, concretamente para la semana de la ciencia, cada colaboradora del grupo planteó una tarea que realizaría su grupo y después se apuntaban para participar en la de otro grupo. Hubo un intercambio muy interesante de actividades entre grupos.
En cada clase participante del grupo de trabajo, cada integrante seleccionaba los retos más destacados para presentarlos en la exposición final de retos.
Actualmente, y casi finalizado el número de retos, cada miembro del grupo escogerá a tres alumnos de su aula para que participen en las OLIMPIADAS MATEMÁTICAS. Estamos seleccionando material para dichas pruebas y estableciendo los criterios de puntuación de las mismas.

MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Como coordinardora elaboro semanalmente los retos para todos los niveles desde primero hasta sexto. Luego todas los tutores los ponen en práctica en su aula con sus alumnos. Ellos son los encargados de corregirlos y de llevar el registro de puntos de cada reto.
Las familias también se ven implicadas porque quieren resolver con sus hijos dichos retos. Pudieron disfrutar de su exposición durante el segundo trimestre.
Para las actividades trimestrales, no sólo se implicó toda la comunidad educativa, sino también instituciones como la Delegación de Medio Ambiente (Charla Semana de la Ciencia). Sino también asociaciones (Reto solidario de tapones).

6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Actualmente puedo decir que dichas experiencias han sido muy positivas, hasta tal punto que se quieren incluir en el plan de centro. La implicación de los maestros, alumnos y padres han sido tan eficientes que gracias a ellos, hemos podido disfrutar de la semana de la ciencia, de exposiciones de retos matemáticos y "sufriremos" con las próximas OLIMPIADAS MATEMÁTICAS.  Hemos conseguido que los retos sean algo fundamental dentro de la vida escolar y del aula. Pero no nos queremos quedar aquí. El próximo objetivo para el curso que viene, será participar en las Olimpiadas matemáticas THALES.

7) DIFUSIÓN.Además de emplear la plataforma COLABORA, he usado mi blog, twitter y otros blogs para su difusión así como en IDEAL EN CLASE.

ENLACES WEB / LINK

https://docs.google.com/presentation/d/1oDQdBHcXu-y38nsvN5TVtX-xRhBi03GMimLOPu5kgKE/edit

8) BIBLIOGRAFÍA.

Cobo, M.A. Didáctica de las matemáticas en educación Primaria. 2009

Alsina, C. El club de la hipotenusa : un paseo por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas.

Kasahara, K. Papiroflexia fácil.

Páginas webs y blogs:

1 comentario:

  1. Es muy motivador y gratificante observar las experiencias que el profesorado implicado en la educación global de sus estudiantes realiza. Tomo nota para hacer algo similar con adultos

    ResponderEliminar