miércoles, 2 de mayo de 2012

Nuestro Planeta

Experiencia: Nuestro Planeta
Profesor: SantiagoRuiz García.
Centro: Ceip Clara Campoamor de Atarfe (Granada)
Nivel educativo: Tercerciclo de primaria.


Descripción:
En esta experiencia se propone cómo trabar entorno al conocimiento de la tierra de forma globalizada al integrar en la misma tareas de diferentes áreas curriculares (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, música, plástica y educación física). En la realización de estas actividades buscaremos la implicación del alumnado al objeto de hacerle más consciente del proceso. En el panel lateral el alumno/a podrá tener acceso a toda la información necesaria (lúbricas,actividades, vídeos, enlaces, trabajos elaborados...
Este proceso va a tener varios momentos o fases:
1.-Toma de contacto con el contenido: Actividades iniciales :¿Qué sabemos de nuestro planeta?¿qué se nos va a evaluar? Rúbricas.
2.-Elaboración personal de mapa conceptual y puesta en común para hacer uno conjunto en base a los presentados.
3.-Explicación de vídeos y realización de actividades (supervisadas en clase) que nos ayuden a conocerlo mejor. (enlaces del panel lateral y libro detexto).
4.-Recopilación de juegos relacionados con la tierra, incluir imágenes y redacción de los mismos en documento de open office.
5.-Grabación o descarga de sonidos que se pueden producir en nuestro sistema solaro planeta (terremotos, huracanes, maremotos, lluvia, viento, olas delmar, animales, personas...) Guardar en carpeta e intentar ponerlos defondo en vuestra presentación en impress cuando aparezcan imágenes alusivas a ese fenómeno terrestre o para completar una explicación.
6.-Con todo lo trabajado elaborar nuestro mapa conceptual, (incluir imágenes, enlaces a web,...) y hacer un resumen del tema apoyándonos en el mapa. Enviar al tutor y subir a vuestra página del kiwi.
7.-De forma paralela y a lo largo de todo el proyecto elaborar una presentación en  **impress**,en donde recojáis todo el trabajo incluyendo imágenes y texto que van de lo general (inicio-universo) a lo particular (final-tierra).
8.-Guardar productos finales realizados en vuestra página del kiwi.
9.-Exposición del mismo.
10.-Evaluación por compañeros/as.


Entre los trabajos que debemos presentar están:
Actividades en cuaderno del libreo de texto, mapa conceptual en oppen office o cmaptool, presentación en impress que incluya texto con imágenes y sonidos terrestres, documento en open office con resúmenes del tema basado en esquema y documento con juegos relacionados con la tierra (preguntar a familiares o amigos) Estos trabajos cerrarán el trimestre y quedarán a disposición en la sección "trabajos del alumnado".


Valoración de la Experiencia:
En lo que respecta al proceso todos los alumnos/as han participado, hay que destacar que la variedad de actividades y la cooperación alumno-alumno y alumno-profesor sumado a la puesta en práctica y revisión diaria ha contribuido a que nadie se sienta excluido por lo que la atención a la diversidad ha quedado manifiesta y plenamente conseguida.
El incorporar la evaluación entre los chicos/as les ha hecho más conscientes del proceso lo que ha contribudo a la mejora deresultados, otro factor decisivo en la consecución de tareas finales ha sido la posibilidad de analizar, comparar y constrastar con suscompañeros/as al habilitarles un espacio en el Wiki donde  guardan sus documentos (lo que nosotros llamamos nuestro portafolios virtual).


Enlaces:







No hay comentarios:

Publicar un comentario