jueves, 3 de mayo de 2012

Le livre à ciel ouvert


           
EXPERIENCIA  "LE  LIVRE  À  CIEL  OUVERT"

           1)  INTRODUCCIÓN
En  los últimos cursos hemos desarrollado en nuestro centro distintos proyectos y experiencias en los que unimos la plástica con el aprendizaje de idiomas. Comenzamos con el proyecto de innovación "Open Doors". Un proyecto multidisciplinar de reciclaje de puertas rotas en el que se aunaba la creación artística y la iniciación en el aprendizaje de las lenguas más habladas de Europa.
Los dos últimos cursos seguimos en esta línea con la experiencia "Le livre à ciel ouvert"


2) NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA RESPONSABLE.

Miguel Mochón de la Torre

DATOS DE CONTACTO. CENTRO. TEMÁTICA / NIVEL EDUCATIVO.

C.E.I.P. San Isidro Labrador (La Malahá). Experiencia de anticipación de la enseñanza del francés en primaria.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.

Como situación de partida nos encontramos, al igual que en el proyecto de innovación Open Doors, con una serie de elementos en principio destinados al vertedero. Si antes contábamos con puertas rotas, ahora disponemos con libros viejos que pueden ser reciclados en obras de arte.
Si a esto le unimos, un profesorado con ganas de innovar y que cree en la importancia de una formación del alumnado en el plurilingüismo para su futuro como ciudadano europeo, pues la consecuencia lógica es el adelanto de la enseñanza de un segundo idioma aprovechando la clase de plástica, en general muy motivadora para los alumnos. 

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

La experiencia es motivadora para los alumnos. Especialmente para aquellos con inseguridad o autoestima baja. Al estar asociado el aprendizaje del segundo idioma a una experiencia placentera como es la pintura de libros con libertad y diferentes técnicas, el alumnado probablemente adquiere un condicionamiento positivo hacia esa lengua.
Para mí es más importante, en una primera fase, conseguir la aparición de esa actitud positiva que la adquisición de contenidos o estructuras lingüísticas.
  
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO.
MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).

           La experiencia fue  presentada al claustro, consejo escolar e inspección.
           Una vez recibido el visto bueno, le fue explicada al alumnado. Se trataría       de aprender francés en clase de plástica. La clase comienza siempre con las rutinas de los saludos en francés. A continuación se repasa el vocabulario o frases aprendidos con anterioridad, mediante preguntas a los alumnos. Los campos semánticos son los colores, números, familia, animales, etc. Siempre procuro que estén relacionados de un modo globalizado, si es posible, con las obras artísticas de reciclaje que desarrollan. En la clase, las paredes están decoradas con el vocabulario de plástica, principalmente (colores y formas).
           A continuación comienzan a pintar, normalmente, en trabajo en grupo. Aprovecho este momento para dar consejos y sugerencias en cuanto a técnicas y colores que pueden usar, según el tema elegido para ejecutar la obra. Es aquí donde les recuerdo en francés el vocabulario repasado en la fase inicial de "calentamiento".
           El curso pasado el reciclaje de libros fue de tema libre. Este curso, he indicado a los alumnos que creen obras plásticas a partir de poemas de Lorca.
  
6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

La valoración que hago de la experiencia es positiva: los alumnos disfrutan en clase de plástica y al mismo tiempo adquieren unos conocimientos básicos del idioma y lo que es más importante, una actitud positiva hacia el aprendizaje de un segundo idioma.
Al ser una clase de plástica, los alumnos son evaluados por su trabajo en ella, aunque también tengo en cuenta, (dentro del conjunto de actitudes que desarrollan en ella), la receptividad al aprendizaje del francés.
El curso pasado creamos más de veinte libros reciclados convertidos en obras plásticas.

7) DIFUSIÓN.
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA.

Para dar a conocer la experiencia creé un blog e hicimos las siguientes exposiciones:

           -Blog:  http://lelivreacielouvert.blogspot.com.es

-Exposición en el colegio para la comunidad educativa (junio 2011).
-Exposición en el CEP de Granada (enero-febrero 2012)

Otras divulgaciones:

-Noticia publicada en Ideal digital:



8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

Blog de la experiencia:





             Blog del proyecto Open Doors:

No hay comentarios:

Publicar un comentario