viernes, 11 de mayo de 2012

La subida a la colina de la Alhambra: Un aprendizaje musical


1.- TÍTULO

LA SUBIDA A LA COLINA DE LA ALHAMBRA. Un aprendizaje musical.

2.- AUTORÍA:

Mª INMACULADA RAMOS DEL AMO, profesora de Música.
CENTRO: IES FERNANDO DE LOS RÍOS. Fuente Vaqueros (Granada)
TEMÁTICA: CONCIERTOS DIDÁCTICOS. PATRIMONIO MUSICAL. HISTORIA DE LA MÚSICA.
NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA.

3.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

La localidad de Fuente Vaqueros, cuna del poeta Federico García Lorca, presenta una dificultad especial para el educador derivada de su población escolar. Por un lado, la existencia de un importante núcleo de población gitana repartido y agrupado en varios barrios (que condiciona mucho la organización del centro, ya que es este colectivo el que más absentismo, abandono y fracaso escolar genera). Por otro lado, un buen índice de alumnado no-gitano con diversas problemáticas (desestructuración familiar, bajos niveles de renta y pocas expectativas frente al sistema educativo como factor de promoción social, pues la necesidad de cubrir unas necesidades básicas inmediatas les resulta de mayor importancia). Por último, un pequeño núcleo de alumnos normalizados, la mejor ayuda para la integración de todos. El Área de Música se hace eco de esta realidad diversa, y une sus fuerzas al proyecto educativo integrador y socializador que lidera el centro que le acoge, llegando a ocupar en éste un lugar esencial para la consecución de las Finalidades Educativas en las que se centra: educación en valores de igualdad, tolerancia y solidaridad, en el seno de una sociedad interétnica no exenta de conflictos. La presencia en nuestras aulas de todo este alumnado diverso, nos permite la privilegiada oportunidad de educar desde estos valores. La música se ha convertido en el espacio integrador por antonomasia, con proyección en la localidad y en la provincia, armonizando no sólo voces sino voluntades que construyen día a día un mundo mejor.

La experiencia que a continuación se presenta no nace en el presente curso escolar 2011-2012, sino que en realidad se ha ido forjando año tras año, a lo largo de los doce en los que la titular del Departamento de Música del IES Fernando de los Ríos, Inmaculada Ramos del Amo, ha desarrollado su labor educativo-musical en el hermoso pueblo de Fuente Vaqueros. El objetivo principal: acercar nuestro patrimonio cultural a cada uno de nuestros alumnos, sobre todo a aquellos en una situación social o económica más desfavorecida. En un centro calificado por la administración como de especial dificultad se hace especialmente necesaria la actividad cultural como vehículo aglutinador e integrador.

4.- ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

El acercamiento directo de nuestro alumnado al trabajo de una orquesta es altamente formativo, como lo es igualmente el contacto directo con los lugares de la Alhambra que tanto frecuentaron Falla y los artistas, músicos y literatos, que le rodearon. Acercarse a ellos desde el paseo tranquilo rodeado de lecturas y reflexiones les hace sin duda ensanchar sus almas y sus miras. Competencias como la artística y musical, así como de interacción con el medio son trabajadas profundamente. Tras la realización de la actividad, nuestros alumnos/as han llegado a conocer más su propio Patrimonio más cercano y ha aprendido a valorarlo.

5.- PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

Cada año los alumnos/as de Fuente Vaqueros (Granada) suben a la colina de la Alhambra con un objetivo claro: acercarse al mundo fascinante de una orquesta. Dicha actividad es posible gracias a que el Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada ofrece a los centros escolares de la provincia, temporada tras temporada, un amplio abanico de conciertos didácticos (expresamente organizados para el público escolar, infantil o adolescente) y ensayos abiertos (donde los alumnos/as asisten al ensayo general de la orquesta para el concierto que harán esa misma noche). Gracias a esta oferta, los alumnos/as del entorno de Granada consiguen disfrutar y aprender al mismo tiempo de lo que es una orquesta sinfónica, de las familias instrumentales que la componen, de su distribución en el escenario, de quiénes son y qué función desempeñan figuras como el director, el concertino, los solistas, los ayudas de solistas… en fin, aprenden casi sin esfuerzo cuál es el funcionamiento, el engranaje sutil de toda una orquesta.

El Departamento de Música del IES "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros, constituido en el curso escolar 2000/01, fecha de inauguración del Centro, abrió los ojos a dicho ofrecimiento desde el primer momento y ya desde dicho curso escolar se sumó año tras año a la oferta educativa que nos brindaba la orquesta. De manos de ella alumnos y profesores acompañantes…

-          aprendimos de las excelencias del mundo de la percusión (2001),
-          celebramos a Schumann en su Festival con el violonchelo de Christophe Coin (2001),
-          cantamos con Noé la alegría de salvarse en su Arca (2001),
-          cantamos blues mientras aprendíamos la historia y evolución de esta música (2001),
-          aprendimos de la mano de Mozart y Schubert (2002),
-          nos sobrecogimos en "Un concierto de miedo" (2003),
-          fuimos valientes guerreros cual "Tirant lo Blanc" (2003),
-          luchamos fieros en "La Historia del Soldado" de Stravinsky (2004),
-          danzamos con Borodin y sus "Danzas Polovtsianas" (2004),
-          subimos al tren y ahuyentamos el frío al calor de "La Hoguera de Invierno" de Prokófiev (2004),
-          sentimos la paz de la muerte en el Requiem de Fauré (2004)
-          nos sentimos alhambristas junto a Turina, Manuel de Falla o Debussy en su profundo amor hacia Granada y su Alhambra (2004),
-          "variamos" las melodías de la mano magistral de Haydn (2005)
-          nos volvimos muy románticos (2005),
-          aprendimos que los castrati de ayer son los contratenores de hoy (2005),
-          nos sumamos al Festival Mozart cantando su Misa de la Coronación, danzando con su música o sobrecogiéndonos ante la enormidad de su genio en el Requiem (2006),
-          viajamos con una hormiga soñadora en "La Transatlántida" (2007),
-          la Big Band de Granada abrió nuestros oídos al Jazz (2007)
-          nos quedamos prendados de Yuri Bashmet y su viola (2007),
-          fuimos invitados por Mendelssohn a soñar en una noche de verano (2007),
-          Felipe y Mari Pepa nos presentaron un mundo de  zarzuelas (2008),
-          escuchamos una orquesta de cine (2009),
-          nos fuimos "de parranda" cantando nuestro folklore (2009)…
-          nos enamoramos del agua y aprendimos a cuidarla con Haendel (2010)…
-          nos subimos al tejado con el buey de Milhaud (2011)…
-          construimos una ciudad pensada por Hindemith (2011)…
-          aprendimos ópera con el Papageno de Mozart (2012)…

… todo un universo variado y riquísimo de sonoridades diferentes que han contribuido sin duda a hacer de nuestros alumnos seres más sensibles y abiertos a lo largo de todos estos años.

La preparación para dichos conciertos se desarrolla en el marco del aula y fuera de ella en las siguientes fases:

a) PREPARACIÓN PREVIA AL CONCIERTO

Para la preparación de los conciertos, a lo largo de estos años nos hemos ido valiendo de los ricos e interesantes materiales didácticos, que cada temporada elabora el Departamento Educativo de la OCG, y que nos transmite con generosidad a los profesores a través de los cursos que organizan mano a mano con el CEP de Granada. Dichos materiales se dirigen a la mejor preparación del público estudiante en su asistencia a los conciertos didácticos (actividades de audición activa, de sensibilización melódica y rítmica, de discriminación tímbrica, propuestas de interdisciplinariedad…). Pero no ocurre así para los ensayos abiertos, que se dejan más al interés o necesidad propia de cada profesor o maestro de música en sus respectivos centros. Los ensayos abiertos sólo son objeto de una pequeña introducción previa al concierto por parte de algún representante del Departamento Educativo de la Orquesta.

De ahí que a lo largo de estos años se hayan ido forjando una serie de materiales, de recursos, de elementos que nos han facilitado con el tiempo la tarea de preparar a nuestros alumnos/as para el mayor disfrute posible ante la interesante actividad de escuchar in situ a toda una orquesta sinfónica. Así, en las semanas previas al concierto se llevaría a cabo en el aula un importante trabajo en el que se insiste en los siguientes núcleos temáticos:

-          las familias de la orquesta
-          colocación esquemática de éstas sobre el escenario,
-          colocación de los instrumentos en una u otra familia,
-          discriminación auditiva de instrumentos,
-          tipos de orquesta (de cámara, sinfónica y filarmónica),
-         otras agrupaciones instrumentales en contraposición con la orquesta (bandas, ensembles…),
-          las figuras del director, el concertino, los solistas y ayudas de solista… y sus funciones.
-          Todo sería tratado como si de una unidad didáctica se tratase, cuyo punto culminante sería la asistencia al concierto en la fecha y hora indicada.

b) AUDICIÓN MISMA DEL CONCIERTO

El punto culminante de estos días de trabajo y preparación ha sido siempre sin duda el momento de la audición del concierto. La mayor parte de las veces era la misma Orquesta Ciudad de Granada, pero otras era una agrupación especialmente invitada desde el Departamento Educativo de la OCG: Blues Bands, Big Bands, grupos folklóricos, ensembles de percusión, quintetos de viento, grupos de danza, agrupaciones teatrales… Ello nos hizo adaptar la preparación previa a las necesidades propias de cada concierto.

Se exigió al alumnado en todo momento los valores básicos asociados a la audición musical: silencio, respeto, escucha activa, aplaudir a tiempo… Es de resaltar cómo con el paso de los años, los alumnos/as que en 1º de ESO difícilmente conseguían permanecer quietos en sus asientos, al llegar a 4º de ESO van asimilando totalmente los principios que a lo largo de los cuatro años de escolaridad se les van inculcando. En un centro de compensatoria como es el nuestro es, por tanto, una actividad que ayuda a la integración de todos. Pues todos vamos de concierto.

Siempre se solicitó al Departamento Educativo de la OCG la asistencia a la primera sesión, en torno a las diez de la mañana, con el fin de poder realizar inmediatamente después el paseo musical del que tendrían que ir tomando nota. Tan sólo en una ocasión se solicitó la asistencia en una hora más tardía: 26 de noviembre de 2004. En el marco del Palacio de Carlos V una exposición sobre los alhambrismos musicales llamó nuestra atención y el alumnado de 4º la visitó como complemento al concierto, exposición preparada también previamente en el aula. Durante la visita habían de responder a un cuestionario sobre la misma especialmente preparado por la profesora tras haberla visitado en dos ocasiones anteriores.

Una segunda ocasión se ha solicitado la asistencia a un ensayo abierto por la tarde. Fue para la interpretación del Requiem de Fauré, ensayo al que se asistió con el alumnado del coro y sus familias, por lo que la estructura general de nuestras "visitas a la colina de la Alhambra" quedó por esta vez interrumpida.

c) PASEO MUSICAL POR LA COLINA DE LA ALHAMBRA

Desde prácticamente el inicio de nuestras asistencias a conciertos, allá por el curso escolar 2000-2001, se han realizado una serie de paseos musicales por los alrededores de la Alhambra, tan llenos de elementos musicales, lugares por los que inevitablemente habíamos de pasar en nuestro caminar hacia el Patio de los Aljibes, al pié de la Alcazaba, lugar escogido desde siempre para el descanso tras los conciertos. Durante un pequeño tiempo de relax los alumnos/as iban allá a tomarse el bocadillo en libertad, gozando de un momentito de esparcimiento. Dichos paseos han tenido siempre las mismas etapas:

A las puertas del Auditorio, en la terraza-mirador sobre la ciudad de Granada.

-          Casa-Museo del compositor Manuel de Falla.
-          Amistad de Manuel de Falla y Federico García Lorca, que más de una vez visitó esta casa. En esta casa fraguarían el futuro Concurso de Cante Jondo, que se desarrollaría en la Alhambra.
-          El Auditorio Manuel de Falla.
-          Busto del compositor.

Fuera de la cancela que da acceso al Centro Cultural Manuel de Falla.

-          Centro Cultural Manuel de Falla, gran institución que engloba tres elementos principales: Auditorio, Casa-Museo y Archivo Manuel de Falla.
-          Acústica celebrada, labor del arquitecto García de Paredes.
-          Archivo Manuel de Falla.
-          Falla en París.
-          Correspondencias. Amigos como Debussy.
-          Citamos algunas de sus obras.

Jardines: paseo por el Carmen de los Mártires y los jardines que van desde el Auditorio, pasando por la fuente dedicada a Ángel Ganivet, hasta llegar a la explanada del  Palacio de Carlos V.

Casa-Museo Ángel Barrios.

-          Casa-Museo Ángel Barrios.
-          El compositor.
-          El folklore.
-          I Festival de Cante Jondo, que alzaría al Flamenco a lo más alto de la Música, fuera de los reductos minoritarios en los que se desarrollaba hasta entonces.
-          Amistad con Falla y Federico.

Placa dedicada a Isaac Albéniz. Bajando por la Calle Real de la Alhambra en dirección hacia la Puerta del Vino paramos ante la placa de cerámica dedicada a Albéniz, en el edificio que hoy se dedica a servicios: aseos y máquinas varias de bebida y alimentación.

-          Albéniz.
-          Habitaciones en la Alhambra.
-          Iberia (1909).

Palacio de Carlos V

-          Sede principal del Festival de Música y Danza.
-          Origen primigenio del Festival. Conciertos en el recinto de la Alhambra desde finales del Siglo XIX.

Puerta del Vino:

-          La obra de Debussy.
-          Hermenegildo Lanz.
-          Homenaje a Debussy.
-          Granada como fuente de inspiración para muchos compositores. El Alhambrismo Musical.

Plaza de los Aljibes mirando hacia el Carlos V

-          Primer germen del Festival de Música y Danza.
-          Primer Festival de Cante Jondo organizado por Lorca y Falla en 1022, que ganó un jovencísimo Caracol. Importante labor de ambos por elevar al Flamenco de los tugurios en los que se manifestaba, colocándolo en el lugar privilegiado en que debía estar.

d) ACTIVIDADES DE REFUERZO POSTERIORES

Pero no acaba la actividad ahí, con la audición del concierto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el posterior paseo por los alrededores de la Alhambra. De nuestra asistencia a dicho centro cultural, así como de nuestro paseo, se derivarán otras tantas actividades, ya en el aula, que darán a nuestros alumnos/as una visión más completa:

-          aprendizaje de todo un vocabulario relacionado con el concierto que añadirán a sus diccionarios (concertino, solista, ayuda de solista, director, batuta, atril, auditorio, conservatorio, partitura, concierto, sinfonía…)
-          aprendizaje con el nombre del autor y el título de las obras más interesantes trabajadas en el aula y escuchadas en el concierto; estas obras pasarán a la lista de audiciones que deberán memorizar para después reconocerlas; en este sentido se hacen constantes ejercicios de reconocimiento a modo de juego.
-          confección de cuestionarios alusivos a los conciertos
-          realización de cuestionarios alusivos al contenido de los paseos musicales que desarrollamos siempre tras los conciertos.

Al cabo de los años de escolaridad en nuestro centro, tras la insistencia en unos mismos conocimientos que se repiten año tras año con cada nuevo concierto en el Auditorio Manuel de Falla, los niños y niñas de Fuente Vaqueros acaban asimilando todos estos conceptos, que formarán parte ya de su acerbo cultural como elementos de su Patrimonio.

6.- EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Cada uno de los alumnos camina por el entorno de la Alhambra con su propio cuadernillo, que recoge todo el contenido de estos paseos, además de las actividades posteriores. Su elaboración es el resultado de la valoración, el análisis y la observación por parte de la titular de este Departamento de Música, del alumnado y sus reacciones, evaluación que sólo persigue como objetivo el aprovechamiento por parte de todos de lo más genuino de nuestra actividad. Al final del camino todos habrán leído, todos habrán comentado bajo las indicaciones de la profesora, todos habrán observado el paisaje, habrán sentido lo que posiblemente sintiera Falla, y al finalizar la actividad, ya en sus casas, se dispondrán, como si de un examen de conciencia se tratase, a hacer su propia reflexión de lo visto y oído. Los cuadernillos, confeccionados a modo de libro, son devueltos a todos tras su corrección, con el fin de que permanezcan en sus casas y vuelvan a ser objeto de reconocimiento una y otra vez.

La experiencia, sobre todo con la óptica del tiempo que pasa, ha sido muy positiva en los más de diez años que se viene realizando, y ello tanto para el alumnado como para el profesorado que nos acompaña.  Muchos alumnos, tras su marcha del centro, en el reencuentro con el pasado escriben textos hermosos que nos hacen sentir que de veras mereció la pena todo esfuerzo.

Aún recuerdo las frecuentes excursiones al Auditorio Manuel de Falla y vienen a mí unos de los momentos más hermosos de mi paso por aquel instituto de Fuente Vaqueros. En aquella inmensa sala, el trabajo previo de clase se veía gratamente recompensado ante aquellos espectáculos. Un conocimiento que nos hacía poder ser partícipes de la obra y llegar a entender ese escalofrío que nos producía cada acorde, cada melodía, cada movimiento; y que nos permitía sentir la música como algo vivo en nosotros mismos.
Sin embargo, unos de los momentos que a mi memoria asoman con más asiduidad son aquellos paseos por el entorno del Auditorio que seguían a cada concierto. La casa de Falla, el Carmen de los Mártires y puntos de la Alhambra tan simbólicos y mágicos como la Puerta del Vino. Allí llegabas a empaparte de su esencia, de su especial atmósfera que te lleva al ensueño y la evocación. La misma que llegó a cautivar y enamorar a tantos autores y compositores que quisieron perdurar en el tiempo y en la historia los sentimientos tan diversos aflorados en aquella medina. Hablo pues de compositores como Manuel de Falla y Claude Debussy; y de escritores como Washington Irving, iconos de las Artes a nivel mundial.
Sin duda, estas experiencias van más allá de lo puramente académico, pero quizás sean las que más te ayudan a crecer en el aspecto íntimo. Te enseñan a sentir cada matiz, a disfrutar la belleza y la emoción que esconde cada rincón, dejando a uno mismo buscar el sentimiento oculto en lo simple para transformarlo en un escalofrío que erice cada palmo de nuestro cuerpo, en una lágrima tímida que merece la pena derramar.
Enrique Sánchez Chica

(Enrique Sánchez Chica fue alumno del IES Fernando de los Ríos entre septiembre de 2003 y junio de 2007. Fue siempre un alumno ejemplar, vinculado con ilusión a cuantas actividades se proponían. Actualmente sigue estudios de Medicina en la Universidad de Granada).


7.- DIFUSIÓN:

En los últimos doce años dicha actividad ha sido recogida en el Plan Anual de Centro. Hoy se perfila como una de las actividades complementarias y escolares de mayor presencia y estabilidad de todos estos años.

Esta temática fue tratada en años anteriores en artículo elaborado para la Revista Digital del CEP de Granada. Admitido el artículo para su publicación el 14 de septiembre de 2009, no llegó a hacerlo por la paralización de la publicación.

A lo largo de los años numerosas de nuestras salidas al Auditorio y posteriores paseos han sido recogidas tanto el el Blog del Aula de Música del IES Fernando de los Ríos y del Diario del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. Recogemos alguna de ellas:









8.- BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

GARCÍA, Juan Alfonso (1991): Falla y Granada y otros escritos musicales. (Centro de Documentación de Andalucía, Granada)
MALIPIERO, G. F. (1983): Manuel de Falla. (Evocación y correspondencia). (Universidad de Granada).
OROZCO, Manuel (1996): Manuel de Falla y Granada. Diputación de Granada,
PALOMARES MORAL, José Carlos y ROLDÁN HERENCIA, Gonzalo, editores (1998): Actas del Seminario Los conciertos didácticos. Granada.
TORRES CLEMENTE, Elena (2009): Manuel de Falla. (Arguval, Málaga)
VARIOS (2005): Manuel de Falla y la Alhambra. (Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Archivo Manuel de Falla, Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario