jueves, 17 de mayo de 2012

La figura de delegados y delegadas de familias y alumnado ayudante como figuras que garantizan y mejoran el clima de convivencia en el IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros




1) Título:
La figura de delegados  y delegadas de familias y alumnado ayudante como  figuras  que garantizan  y mejora el clima de  convivencia en el IES "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros.

2) Nombre y apellidos de la persona responsable .Datos del contacto. Centro. Temática /nivel educativo  
Elena Lupión Carretero
IES "Fernando de los Ríos "Fuente Vaqueros.
Temática: Convivencia
Nivel/Etapa: ESO

3) Situación de partida  
Fruto de una reflexión  colectiva sobre la convivencia  en nuestro instituto: conflictos, sus causas…hemos elaborado un plan de convivencia, como un documento desde el  que poder sistematizar y enriquecer esas respuestas que, mejoran la convivencia de nuestro centro. Es por ello que en nuestro plan de convivencia  recogemos como  posibles medidas a adoptar para incentivar una convivencia pacífica las siguientes:
- El Plan de Acción Tutorial como instrumento para la educación en valores y prevención-resolución  de conflictos donde se incluyen programas de mejora de habilidades sociales, fomento de actividades cooperativas entre el alumnado, empleo de asamblea, tutoría compartida (apoyo más personal a determinados alumnos o alumnas que por razones diversas van a presentar una dificultad evidente para la integración en el grupo ordinario, asignándoles un tutor particular, además del tutor del grupo), etc.
- Presencia del profesorado como garante de la convivencia pacífica. Fomentar el compañerismo y el trabajo cooperativo contando con la coordinación del CEP de Granada mediante Formación en el centro.
 - Especial vigilancia del periodo entre clases como momento de especial conflictividad. Búsqueda y consecución de un clima de tranquilidad y calma en los pasillos entre horas y a las salidas y entradas (al centro, al recreo, etc. )
- Coordinación y apoyo de personal especializado  (educadores/as, trabajador/a social, asociaciones)
- Diálogo constante entre familias/profesorado, profesorado/alumnado, alumnado/alumnado, profesorado/profesorado, familias/familias.
- Diferenciación en las faltas cometidas por el alumnado, para que alcancen a comprender la gravedad de sus actuaciones –partes verdes y amarillos-.
- Tipificación de las faltas y de las medidas respecto a cada una de ellas
- Uso  de la  agenda escolar  como instrumento  fundamental  de comunicación con la familia y seguimiento del trabajo y actitud  del alumnado
- Puesta en marcha y dinamización  de "la figura de alumnado ayudante y  delegados de familias "como figuras que favorezcan la convivencia.
- Desarrollo del proyecto "Escuela Espacio de Paz.
- Puesta en funcionamiento del Aula de Convivencia como espacio donde se lleva la tutoría individualizada y  mediación escolar.
- La Comisión de Convivencia como elemento dinamizador y coordinador de las diferentes propuestas de intervención.
- Utilización de compromisos  pedagógicos y de rendimiento  a través de los cuales el alumno o alumna y su familia se comprometen a que  su hijo/hija tenga una actitud positiva durante la jornada escolar, realización de actividades…
Es dentro de este marco general  donde comienza a tener sentido, la puesta en práctica de  dos figuras  que consideramos esenciales para  favorecer y mejorar la convivencia: la figura de delegados de familias y la figura del alumno ayudante.

4) Aspectos formativos que rodean el proceso.
Actualmente en el centro estamos desarrollando  "Formación de centro" que guarda relación con  la  mejora de la gestión del aula  y  también existe un "Proyecto de innovación relacionado con la mejora de convivencia  y que lleva por  título : Tutoría individualizada , aula de convivencia y mediación escolar .
5) Planificación y descripción de la experiencia. Aplicación y puesta en práctica por el alumnado. Materiales y recurso elaborados .Participación de la comunidad educativa (centro familia, instituciones y asociaciones….)
Nuestra intención   con esta experiencia no es detenernos en cada una de las medidas que se contemplan en nuestro plan de convivencia pero si  dar unas pequeñas pinceladas  de cómo poner en práctica, tanto la participación de la familia  como delegados de familias y la formación de alumnado ayudante , piezas  fundamentales de la comunidad educativa que favorecen  la mejora de la convivencia en el centro. 

Nuestros/as Delegados/as de familias:

Tanto en la normativa vigente como en nuestro plan de convivencia  se entiende que un delegado o delegada de padres y madres es "aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlos en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo".
El delegado o delegada será elegido para cada curso académico por los propios padres y madres en la reunión que, de acuerdo con la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos, los tutores y las tutoras de cada grupo deben realizar con éstos al inicio del curso en la que se exponen el plan global del trabajo del curso, así como la programación y los criterios y procedimientos de evaluación y las medidas de apoyo que en su caso se fuesen a seguir, antes de finalizar el mes de octubre.

Todo esto queda muy bien a nivel de documento pero la verdadera responsabilidad empieza por responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo llevarlo a la práctica para que esa figura  de delegados y delegadas de familias no sea  solo una figura con nombre y apellidos que queda plasmada   en un documento y  pueda llegar a formar parte de la realidad educativa del centro?

En las reuniones   previas de principio de curso concretamente en la hora dedicada para  coordinación tutores y orientadora se valoró la posibilidad de poner en marcha la figura de delegados y delegadas de familia , así que aprovechando  la primera reunión del tutor con familia , se les explicó a cada tutor y tutora  las funciones de la figura del delegado/a  de familias  contando para ello con  el  apoyo del documento técnico  que  el gabinete  de convivencia de la Delegación  de Granada  aportó a los centros el curso pasado .Desde el departamento de orientación , equipo directivo  y AMPA  del IES se elaboró una carta previa que enviamos a través del alumnado a  cada familia ,de forma que fuesen planteándose la posibilidad de ser elegido aunque los tutores tenían un guión para motivar a las familias a presentarse. En esa primera reunión  se decidió en cada grupo tutoría qué personas iban a ejercer  como delegados /as de familias…el resultado fue  un total de  8 delegados  y delegadas de familias  de las  nueve grupos de tutoría  que conforman el IES.
Tras la elección ,tanto la coordinadora de escuela de Paz como orientadora del centro  decidimos dar un pequeño "empujoncito"  para que empezaran a rodar ,y   mantuvimos una primera reunión  con los elegidos.

El día 13 de Diciembre a las 18,00, se llevó a cabo la primera reunión entre padres y madres delegados, coordinadora escuela espacio de paz y orientadora.
(ANEXO I: Orden del día sobre temas tratados .Blog Tutorías y Orientación:
cuyo orden del día no era otro que romper el hielo para crear grupo , explicar el funcionamiento del centro , cuáles eran las funciones que como delegados /as de familias deben cumplir  y cómo pueden llevarlas a la práctica . Se les entregó una pequeña guía delegados/as de familias , en la que aparecen las funciones por normativa y plan de convivencia del IES (Anexo II: Documento de apoyo sobre sus funciones   familias delegados y delegadas de clases, Blog Tutorías y Orientación, entrada 436), así como un pequeño guión con los puntos a tratar en la reunión con el tutor/a para obtener información del grupo en esta reunión también  se acordó que durante la segunda semana del segundo trimestre cada delegado de familia se reuniría con los tutores para recabar información del grupo , y ponerla en común en   una segunda reunión tras las vacaciones de navidad.
(Anexo III: Guión para la primera reunión con tutor/a de grupo y obtener información. Blog diario Fernando de los Ríos, entrada 27 de Enero 2012.

Conforme el ambiente en esta reunión se hizo más distendido, surgió la necesidad de  que cada padre y madre delegado y delegada de aula  se presentaran  al resto de familias, por lo que se redactó  una carta a enviar a todos las familias donde cada padre y madre delegado informaba de sus funciones, su correo electrónico y su número de teléfono para estar a disposición de todas las familias. Así mismo en esta carta también se les adjuntó un recibí en el que cada papa y mama debía entregar sus datos personales, teléfono y e-mail de contacto. La carta se envió mediante el alumnado y cada tutor/a el día de las notas quedó encargado de recogerlo.

El día  16 de Enero a las 18,00, mantuvimos una segunda reunión en la que hicimos una puesta en común de la información aportada por los tutores así como estudiamos formas de motivar a las familias para la participación en el centro. Las preocupaciones principales de las familias y de los tutores giran en torno a las técnicas de estudio y la convivencia en el instituto. Se acordó trabajar en tutoría y de una forma transversal la mejora de técnica de estudio, recordar a la familia la importancia de la agenda escolar como instrumento de comunicación con el centro y planificación del trabajo escolar.

La tercera reunión será el día 31 de Enero a las 18,00. Los delegados de familias están empezando a funcionar  como tal! Fue el momento de las presentaciones en directo de cada delegado de familias con su grupo de padres y madres así que en esta tercera reunión fijamos una fecha  para este fin (7 de Febrero  a las 18.00) y  se  redactó una carta para tener una primera reunión con las familias de cada curso. En un ambiente distendido (acompañado de café y dulces) trasmitieron  sus funciones y la información aportada por el tutor/a al resto de las familias con un guión previamente  elaborado por ellos mismos.
(Anexo IV: Foto de reunión general .Entrada en el blog diario Fernando de los Ríos 27 de Enero de 2012).
-       Materiales utilizados para la reunión de los tutores con las familias y selección del los Delegados/as de familia: http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2012/05/436-delegadosas-de-familias.html

Durante la semana cultural celebrada en el IES del 5 al 9 de Marzo de 2012  celebramos en nuestro centro la semana cultural  con el nombre "de la mano avanzamos" , se trataba de una semana en la que le alumnado iba a participar en diferentes talleres de habilidades domesticas, charlas sobre el día de la mujer, teatro…Previamente todos los delegados de  familia mediante  vía email se les había informado de las actividades que se iban a desarrollar  estos días para que diesen difusión de éstas y  poder contar con su colaboración tanto para los talleres de actividades coeducativas (mamas en talleres de cocina, costura…), para grabar videos , realizar fotos , algunas mamas colaboraron dando charlas sobre sus trabajos en relación al día 8 de Marzo  "día de la mujer trabajadora " y participaron tanto de  jurado  en la elección de los premios como ayudando al alumnado de cada tutoría  cocinando en el caso de los 1º de ESO para hacer las migas  el viernes 9 de Marzo "Día de las Migas " que este curso ha tenido como motivo el 75 aniversario de la muerte de Lorca.
(Anexo  V: Fotos  familias de jurado .Blog diario Fernando de los Ríos. Fecha de entrada  10 de marzo de 2012)
  
Nuestros Alumnado ayudante
Desde hace años en nuestro centro un nutrido grupo de alumnos/as recibieron formación específica sobre la mediación entre iguales  por parte del Instituto de la juventud, pero conforme han ido transcurriendo los años  han ido pasando los cursos y el alumnado ha concluido su escolaridad…. Es por ello por lo que hemos  considerado  que  el conformar un grupo de alumnos ayudantes  es una constante importantísima para favorecer la convivencia  y  con vistas a crear un equipo de mediación escolar en el centro.
Esta figura  se  está constituyendo en nuestro IES  mediante  un programa educativo para  desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. Dicho programa se apoya en la convicción  que el aprendizaje cooperativo está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, para superar los problemas que se generan dentro de una estructura de aprendizaje competitiva o individualista entre los que quieren aprender y los que no….
No podemos obviar que previamente  a este proceso de formación, en el centro se han  ido realizando diferentes actividades conjuntamente con alumnos y alumnas  que aún sin ser formados  como alumnado ayudantes pensábamos (tutores, profesorado…) que tenían cualidades para ayudar a otros y de esta forma generábamos motivación.
 Anexo VI:
-       Fotos de alumnos ayudantes  participando en actividades cooperativas por el día de la paz (Blog diario Fernando de los Ríos. Entrada  31 de Enero de 2012.

-       Participación del alumnado en las actividades durante la Semana Cultural. Blog diario Fernando de los Ríos: Entrada 14 de Marzo de 2012).

Después de crear ese" gusanillo" en el alumnado para participar en la formación  teníamos que realizar la selección de  estos   alumnos/as-ayudantes. ¿Cómo?
Contando siempre con la valiosa colaboración de los tutores y tutoras de nuestro centro, en la hora de tutoría lectiva, previo acuerdo en reuniones de coordinación y consulta bibliográfica  de diversos materiales  ,dedicamos dos sesiones para aclarar que entendemos por alumno /a ayudante y que  fuese  el  propio grupo clase el que los seleccione.(Anexo VII: Documento de apoyo para selección alumno ayudante. Blog tutoría y orientación del IES "Fernando de los Ríos"). Entrada nº 435 http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2012/05/435-mejora-de-la-convivencia-alumnado.html
Una vez elegidos(30 alumnos y alumnas) el siguiente paso  a dar era  planificar una formación   donde pudiesen aprender sus funciones , mediante contenidos  donde se trabajarán habilidades sociales , la importancia de la asertividad, analizar los conflictos que viven sus compañeros….basándonos en todo momento en  el juego y con diversas técnicas  de dinámicas de grupo .La formación del alumnado ayudante se  ha  realizado por parte de la orientadora todos los martes  por la tarde durante el mes de Abril  con sesiones de tres horas  de duración .(Anexo VIII: Resumen de  sesiones de formación del alumnado seleccionado. Blog tutoría y orientación del IES "Fernando de los Ríos"). Entrada nº 435:
A partir de este tercer trimestre tenemos la intención de dar difusión  al resto de sus compañeros de sus funciones  y crear un aula de mediación (decoración, listado de alumn@s , funciones generales, guía del alumno ayudante, organizar  su participación  en actividades que se lleven en el centro y determinar  un horario de cuando y como ayudar a otros compis partiendo de las siguientes premisas: en la hora de tutoría lectiva de cada grupo el alumnado  ayudante  podrá ir al aula de mediación previo permiso de la orientadora y visto bueno del tutor/a para  ayudar a otros adolescentes en conflictos que  bien ellos mismo han detectado o que en las reuniones grupales que cada mes mantendrán  junto con la orientadora se derivan. Este horario quedará expuesto  por parte de estos alumnos/as tanto en el aula de mediación como  en cada una de las clases del centro.


6) Evaluación y  valoración del desarrollo y resultados de la práctica
Estás dos figuras son un complemento a un conjunto de medidas preventivas que se llevan a nivel de centro para la mejora de convivencia Estamos en los inicios de dos figuras que mejoran  la convivencia pacífica  y queda mucho por hacer!
La evaluación del trabajo la vamos realizando  periódicamente, analizando el cumplimiento  de los objetivos propuestos mediante el seguimiento de actuaciones planificadas ,intercambio de información ,la información sobre dificultades y/o mejoras  para en su caso  proponer  soluciones, valoración relativa a  medidas adoptadas ,toma de decisiones sobre aspectos relativos a  a mejora de convivencia.
Actualmente  contamos con un grupo de  delegados y delgadas  de familias que no es poco .El objetivo que teníamos desde un principio para este curso era "crear grupo" , un aspecto tan fundamental para que todos y todas  puedan sentirse con autonomía y  puedan mantener reuniones con los tutores y tutoras cada mes y  recabar información de la marcha del grupo, colaborando siempre mediante trabajo en equipo (desde el departamento de orientación se intenta que estén informados de todas las actividades que se realizan a nivel de centro para contar su colaboración) y  actúan como mediadores de conflictos de manera informal  ante  muchos "malentendidos " que a veces ocurren  por no hablar el mismo lenguaje .
El alumnado ayudante   sin duda alguna es la "figura estrella", pues sin ellos nada es casi posible. Si nos paramos tan solo unos segundos a observarlos en los recreos, en los pasillos de clase, podemos ver  como  ellos mismo resuelven de forma autónoma muchos de los conflictos que ocurren en el centro y si le damos la posibilidad de participar… aportan ideas, especialmente siempre que hay que organizar actividades a nivel de centro como por ejemplo el día que celebramos la PAZ.

Aún estamos de lleno en el tercer trimestre pero todo lo anterior quedará  plasmado  en  los distintos documentos del centro;  Memoria final de curso del centro así como en la evaluación anual  que se lleva a cabo del plan de convivencia en el centro y que presentaremos a finales del mes de Junio .De cara al curso que viene se nos plantean varios objetivos más, como:

·         Dinamizar el plan de convivencia en el centro con las nuevas aportaciones para seguir la línea trabajada hasta ahora.
·         Comenzar de nuevo con la formación  en el centro relacionada con mejora de convivencia  pues más del 80% del profesorado se va a incorporar por primera vez a nuestro centro.
·         Ampliar la formación recibida al alumno ayudante,  al profesorado y a la familia.
·         Seguir elaborando materiales para el trabajo  en convivencia con el alumnado.

7) Difusión
MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA.
Web IES "Fernando de los Ríos (PLAN DE CENTRO Y PLAN DE CONVIVENCIA)
 Blog Diario "Fernando de los Ríos" (ANEXOS I -VI)
 Blog tutoría y orientación del IES "Fernando de los Ríos"(anexo VII y VIII)
 8) Bibliografía
·         Para formación de  alumnado  ayudantes
Mediación de conflictos en instituciones educativas. Juan Carlos Asenjo Torrego y  Jesús Carmelo Aguado .Editorial Narcea.2001. Viene de perlas para la formación de los alumnos mediadores y alumnos ayudantes. Es muy práctico.
Tiempo de mediación: una propuesta metodológica para la resolución de conflictos. Carmen Boqué.2002
Conflictos en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención  educativa. Isabel Fernández y otros. Edupaz.2002 Al igual que el primero es un libro muy práctico para la formación de alumno ayudante en el centro y ofrece cuestionarios para análisis de la convivencia en el centro escolar tanto para alumnado, profesorado como  familias.
La alternativa al juego (I) .Juegos y dinámicas de educación para la paz. Paco Cascón Soriano y Carlos Martín Beristain. 2006
La alternativa al juego (II) .Juegos y dinámicas de educación para la paz. Seminario de educación para la PAZ  .Asociación Pro Derechos Humanos. 2007

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