jueves, 17 de mayo de 2012

Estrategias innovadoras y motivadoras para mejorar la convivencia




1) TÍTULO:
 Estrategias innovadoras y motivadoras para mejorar la convivencia
2) DATOS
José Mª Ruiz de Lacanal Mesa.
 DATOS DE CONTACTO:
CENTRO: CEIP Ramón y Cajal (Ogíjares, Granada)
TEMÁTICA / NIVEL EDUCATIVO. Convivencia/Primaria

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
La realidad de nuestras aulas y patios viene marcada por los conflictos diarios entre el alumnado y la baja autoestima y desmotivación de otros….. sabiendo que es una situación común y que está presente en nuestros centros vamos a crear una serie de actividades innovadoras  y motivantes para el alumnado (siendo ellos los principales protagonistas de las mismas), todo esto con el fin de mejorar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.


4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
- Poner en común las estrategias, recursos y actividades producto de la experiencia de cada uno de los miembros del grupo y que incidan en los siguientes objetivos generales:
            -Aprender a solucionar problemas de la vida diaria de manera adecuada evitando malas conductas como voces, gritos, peleas…(resolución pacífica de conflictos).
            -Adquirir capacidades y técnicas para enfrentarse a diversas situaciones de manera correcta.
            -Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima del alumnado a través de las distintas actividades.
            - desarrollar actitudes relacionadas con la cooperación, trabajo en equipo y el respeto a los compañeros
 - Elaborar una batería de actividades que desarrollen en el alumnado los objetivos anteriores.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Para el desarrollo y la puesta en práctica se siguieron una serie de pasos:
1. Puesta en común de las experiencias exitosas así como las que no lo han sido tanto para su estudio.
2. Selección y análisis de las actividades más innovadoras propuestas por los miembros del grupo que pueden ser aprovechadas como estrategia para el desarrollo de los objetivos.
3. Elaboración del material: batería de actividades, recursos y estrategias innovadoras y motivantes para el alumnado.

Fruto de este trabajo surgieron una serie de programas en los agrupamos las actividades que han llevado a cabo nuestro alumnado:
-Programa "cuido lo mío": Con actividades como: "Colocamos papeleras", "cross de orientación" y el "limpiómetro"
-Programa "Somos amigos": "La pelota mágica", "la poli de la paz", "el contrato pedagógico".
-Programa "We are the Champions": "Regreso al pasado", "liga haz una amistad" y los "Don fenomenales".

Todas estas actividades están justificadas y se basan en unos objetivos específicos por programa, concretados a partir de los objetivos generales que nos planteamos. De esta manera, mostramos a continuación una de las actividades que hemos puesto en práctica: "Los Don Fenomenales":
·         Justificación
Mediante distintas actividades queremos lograr la resolución pacífica de conflictos entre iguales. Queremos que el alumno sea crítico consigo mismo y con los demás y que actúe de una manera lógica, coherente y respetuosa ante un problema a través del diálogo con los demás.

·         Objetivos

1.- Aprender a solucionar problemas de la vida diaria de manera adecuada evitando malas conductas como voces, gritos, peleas…
2.- Adquirir capacidades y técnicas para enfrentarse a diversas situaciones de manera correcta.
3.- Adquirir habilidades para reaccionar ante personas que están enfadadas o quieren pelearse.
4.- Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
5.- Disminuir la variedad de comportamientos desagradables que se manifiestan en el colegio como peleas, voces, insultos, etc.
6.- Respetar el turno de palabra y escuchar al compañero.

·         Actividades
“ LOS DON FENOMENALES”
Es un sistema de economía de fichas por el cual se recompensa a los alumnos con un don fenomenal (ficha que se adjunta), por sus conductas positivas:
·         Buen comportamiento.
·         Ayuda a compañeros.
·         Conductas saludables.
·         Uso de las normas de la clase
Al principio los Don fenomenales se darán en mayor número, para así, a lo largo del tiempo tengan que esforzarse más para conseguir los premios:
·         Elige el tema de la sesión de la siguiente unidad didáctica.
·         Responsabilidad, por ejemplo como encargado de material.
·         Ocupar el primer puesto de la fila.
·         Premios realizados por elaboración propia.
·         Al final de cada trimestre le damos un trofeo elaborado por ellos mismos al que consiga más Don Fenomenales.
Con esta actividad pretendemos también ayudar a nuestros alumnos con dificultades de relación y marginados a su entera integración con sus compañeros. También sabemos de buena fe, que con estos premios vamos a aportar a nuestros alumnos un punto más de motivación en todas las tareas que realicemos.En algunos casos hemos usado a modo de Don Fenomenal medallas, para de esta manera darle uso a un material q en muchas ocasiones está en el "almacén de los recuerdos".


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN
      A lo largo del curso yo he puesto en práctica la actividad de "los Don Fenomenales", siendo un rotundo éxito, "enganchando" a todo el alumnado a las clases de Educación Física, incluso a algún que otro padre ("a mi hijo todavía no les has dado el Don Fenomenal ese y Funalito lo ha ganado ya 2 veces), eso era señal de que los padres se estaban implicando (a su modo, pero al fin y al cabo...implicándose).
      Sin duda alguna, es una actividad que volveré a hacer el año que viene, ya que simplemente con una simple medalla por curso se puede llevar a cabo.
En referencia a las otras actividades llevadas a cabo por mis compañeros estos son sus comentarios:
Gracias a todas las prácticas realizadas, los niños y niñas cuentan con más estrategias a la hora de resolver conflictos; y sobre todo saben que los conflictos tienen otros caminos para resolverse, como es el diálogo, aceptando los distintos puntos de vista, opiniones, etc.
 Como aspecto positivo a destacar, al ser una actividad innovadora, es de la motivación que ha provocado ésta en los alumnos. Además de servir para afianzar los aprendizajes adquiridos en el área de Educación Física.

7) DIFUSIÓN.

Los medios que hemos utilizado para la difusión de la batería de actividades ha sido principalmente la "plataforma colabora", donde hemos subido en formato PDF todo el material elaborado para que todo el que lo desee pueda descargarlo. Aquí se encuentran todas las actividades de todos los programas desarrolladas.


8) BIBLIOGRAFÍA. 

El material didáctico del que nos hemos servido para la elaboración de todos estos materiales ha sido la propia experiencia docente de los integrantes del grupo de trabajo. A través de las numerosas reuniones llevadas a cabo, debates y puestas en común han surgido todas estas actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario