jueves, 17 de mayo de 2012

Elaboración de materiales para el alumnado con TEA. Aulas de Autismo.



1.- TÍTULO


ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LOS ALUMNOS CON TEA. AULAS DE AUTISMO DE LA PROVINCIA DE GRANADA.




2.- DATOS
ANA MENGIBAR ROMERO 
CEIP SAN MIGUEL(ARMILLA)
TEMÁTICA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




3.- SITUACION DE PARTIDA


Este grupo de trabajo, surge a raíz de la nueva creación de aulas específicas de autismo y del deseo de unificar criterios de actuación y aprendizaje común entre ellas.

Tiene como objetivo principal el intercambio de ideas, materiales y el seguimiento de unas líneas y pautas de actuación conjuntas que nos permiten la recopilación, adaptación y elaboración de  material didáctico (materiales para la comunicación alternativa, para el desarrollo del pensamiento, materiales didácticos para el
aprendizaje de las habilidades académicas...)  en diversos formatos, para alumnos/as de educación especial dentro de los trastornos del espectro autista.


Mediante la recopilación y adaptación de  materiales didácticos y educativos se favorece al máximo las capacidades de nuestros alumnos y se consigue una práctica educativa diaria que se ajuste a sus necesidades y que permite trabajar las distintas áreas del desarrollo.


Partimos de la creación de estas aulas para constituirnos como grupo y así trabajar de manera conjunta, coordinada y con la máxima colaboración entre las distintas aulas de autismo, lo cual nos enriquece y favorece el trabajo con nuestros alumnos. 


Nuestro trabajo se basa en una filosofía motivadora y globalizadora, que promueve un aprendizaje funcional y que desarrolla la autonomía de nuestros alumnos. Nos centrarmos por un lado en el desarrollo cognitivo y por otro en el desarrollo del pensamiento, de la comunicación y del lenguaje, que van estrechamente ligados los unos con los otros. Todo ello se hace teniendo en cuenta el contexto en el que trabajamos con nuestros alumnos así como las propias características de los mismos.


Esta experiencia se lleva a cabo en las 10 aulas TEA de la provincia de Granada, que se caracterizan por escolarizar alumnos /as con distintos trastornos del espectro autista.


Es fundamental estimular a los alumnos con gran variedad de materiales enfocados a mejorar su comunicación y pensamiento, sus posibilidades cognitivas, sus habilidades sociales, perceptivas y motrices.


En este grupo se pretende utilizar el mayor número de recursos posibles que nos permitan aprovechar por ejemplo,  las tecnologías de la información (TIC) como medio para facilitar los aprendizajes y sobre todo la comunicación de nuestro alumnado. Además tomamos como base materiales que se encuentran publicados para las etapas de Educación Infantil y Primaria adaptándolos a las características específicas y diferenciales de nuestro alumnado. Para que un material sea efectivo y funcional, ha de estar basado en los intereses y necesidades puntuales de cada alumno/a, serán materiales y sistemas muy personalizados, basados en la observación explícita de lo que necesita cada alumno/a.




4.- ACTIVIDAD FORMATIVA


Este año hemos solicitado formación para elaborar actividades para la pizarra digital Promethean y así tener un nuevo soporte donde poder diseñar actividades. Para elaborar el resto de materiales consultamos en distintas páginas y blogs relacionadas con TEA, pero principalmente nos centramos en dar respuesta a las necesidades que presentan nuestros alumnado con TEA.




5.- PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La metodología que llevaremos a cabo para la elaboración del material educativo está basada en los principios de intervención con graves trastornos del desarrollo. Tendremos en cuenta las características específicas
de estos en todos los niveles: dificultades en la comunicación, conductas desafiantes, desarrollo de la autodeterminación, desarrollo de la autorregulación, dificultades en las habilidades sociales,...


Los materiales se caracterizarán por:


¨      Que sean manipulativos: abrir, guardar, tapar...cajas, bolsas, recipientes... (de tamaño más grande a más pequeño). Han de  permitir adaptaciones en función del desarrollo motriz de cada alumno/a.


¨      Uso de ayudas visuales: Para la mayoría de este alumnado, la información verbal escapa a su comprensión, por lo que debemos facilitarle soportes visuales (a través de fotografías, dibujos,
pictogramas u objetos reales, en función del nivel cognitivo). El  propio material es el que ofrece la información al alumno/a: lo que debe de hacer con el material, el orden de la actividad, cuándo finaliza la tarea. Así,
potenciamos el trabajo individual e independiente. Es fundamental aprovechar las capacidades preservadas en los alumnos con trastorno del espectro autista (como las capacidades viso-espaciales). Las ventajas de la información visual es que a través de ellas se aprende gran información, y por tanto, facilitamos la comprensión al alumnado y la formación progresiva de su propio pensamiento.


¨      Que pueda retirarse la ayuda de manera gradual: Es importante que aprendan a usar el material de forma independiente, como medio de organización de su propio pensamiento y como herramienta para la comunicación y expresión espontánea de sus necesidades.  En un primer momento, la ayuda por parte del adulto será mucho mayor que cuando el alumno/a interiorice el manejo del material y lo use de manera funcional.


¨      Aprendizaje sin error: Es importante que se reduzca al mínimo la posibilidad de error, por eso descartamos el aprendizaje por ensayo-error con el objeto de que no adquieran aprendizajes incorrectos. Los materiales que diseñemos tendrán en cuenta las dificultades de este alumnado para transferir y generalizar aprendizajes.


¨      Aprendizaje significativo: Los materiales que elaboremos promoverán aprendizajes funcionales y significativos, que le sirvan al alumno/a para desenvolverse en el medio (entorno, familia, escuela...).


¨      Que faciliten el autocontrol y la independencia: Los materiales han de estar adaptados al nivel de desarrollo de cada alumno/a, a su edad cronológica y han de posibilitar que puedan ser manipulados de manera independiente, que a través de ellos, puedan elegir, autorregularse, en definitiva que puedan ir construyendo su propio pensamiento y entendimiento del mundo que les rodea.


¨      Moldeamiento de las conductas: para que el alumno/a utilice y aprenda adecuadamente con el material elaborado es importante utilizar la estrategia de moldeamiento de las conductas, que en un primer momento consistirá en coger la mano del alumno y guiarla para que realice la actividad de forma correcta.


Los materiales que elaboremos tendrán en cuenta el grado de abstracción, las necesidades y capacidades de los alumnos/as de manera que estarán adaptados a los niveles cognitivos de los mismos. Iremos de los
materiales que representen objetos, situaciones o personas más sencillas hasta otras de dificultad creciente. Por tanto trabajaremos en sentido ascendente desde los objetos reales hasta la utilización de símbolos abstractos. 


-         Objetos reales
-         Objetos reales de menor tamaño
-         Fotos en color de los entornos y rutinas de los alumnos/as
-         Fotos de diversas situaciones, objetos, personas...
-         Dibujos realistas de situaciones, objetos, personas...
-         Gráficos
-         Símbolos (letra escrita)


Las categorías de materieales que hemos realizado son:


- materiales para trabajar la lectoescritura
- materiales para trabajar los conceptos básicos
- materiales para trabajar el cálculo
- materiales relacionados con cuentos, poesías y canciones
- materiales de grafomotricidad
- materiales TICs
- otros


La dinámica de trabajo ha sido la elaboración individual de materiales y su posterior puesta en común en la plataforma Colabora, de esta manera todos hemos podido disponer de todos los materiales. Además en las reuniones hemos recibido formación sobre el uso de las pizarras digitales pero sobre todo han sido un punto de encuentro y un intercambio de dudas, inquietudes y experiencias por parte de  todos los participantes.


6.- EVALUACION Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS


Ante las preguntas: ¿QUÉ EVALUAR?, ¿CÓMO EVALUAR? y ¿CUÁNDO EVALUAR?, hemos analizado:


- Funcionalidad de cada uno de los materiales elaborados.


- Observación exhaustiva, teniendo en cuenta criterios de elaboración de
 material e indicadores de funcionalidad de los mismos


- La evaluación tendrá carácter procesual, durante todo el grupo
 de trabajo.


- Posibilidades del entorno del centro, teniendo en cuenta que los
 contextos óptimos de aprendizaje para mejorar la comunicación son los
 entornos naturales y las rutinas diarias.


- Elaboración de registros anecdóticos (como grabaciones en vídeo) para
 ver el uso y funcionalidad de los recursos educativos del aula, como la


- Observación sistemática del manejo de los materiales por parte de los
 alumnos/as para introducir las modificaciones pertinentes que se ajusten
 mejor a las necesidades individuales.


- Elaboración de una ficha para el catálogo final de materiales


La evaluación es muy positiva,  puesto que actualmente las aulas TEA de Granada contamos con  una gran cantidad de materiales que se ajustan a las características de nuestros alumnado. Se rentabiliza el tiempo
al compartir los recursos elaborados y además se aunan criterios y formas de trabajar. La puesta en práctica es inmediata ya que una vez que los documentos están colgados en Colabora únicamente hay que descargarlos e imprimirlos para poder usarlos. Por lo tanto nuestro trabajo en este grupo tiene una repercusión directa e inmediata en nuestras aulas. 




7.- DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS


Al finalizar el curso realizaremos una batería con todos los materiales elaborados, separados por categorías y con un apoyo fotográfico, en el que se describa: 


- Nombre del material
- Tipo de material
- Psicomotricidad fina: habilidad y destreza manual (ensartables, encajables, bloques de construcción...
- Exploración sensorial: canales visual - auditivo - tácil - olfativo - gustativo
- Estructuración  y desarrollo cognitivo: seriaciones espacio-temporales, puzzles, rompecabezas, ábacos, dominós, juegos de parejas, discriminación de colores, tamaños, formas, ...
- Estructuración y desarrollo del lenguaje:  Juegos de soplo, lotos fonéticos, juegos de categorías semáticas, fotos de acciones del contexto escolar y familiar de los alumnos, secuencias temporales, reportajes de
actividades en el entorno, paneles, tableros y álbumes de comunicación alternativa.LectoescrituraRazonamiento lógico-matemático. 
- Nivel de dificultad/desarrollo del material

No hay comentarios:

Publicar un comentario