lunes, 7 de mayo de 2012

Dinamizar la participación de las familias en la vida del centro escolar desde el Plan de Lectura y Bibliotecas




1. TÍTULO
"CÓMO FOMENTAR Y DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.  APORTACIONES  DESDE EL PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS."

2. DATOS
Ana Barea Arco
Ceip gloria fuertes. (Peligros). 
Aportaciones  desde el plan de lectura y bibliotecas, para dinamizar la participación de las familias, en la vida del centro escolar. Internivel.

3. Situación de partida. Escasa participación de las familias en la vida del centro. y necesidad de fomentar la lectura en el entorno familiar.

4. Aspectos formativos que rodean el proceso. Esta actividad está dirigida a la formación de las familias en distintos aspectos relacionados con la motivación lectora.

5. Planificación y descripción de la experiencia.


Participación de las familias en el Plan de LyB
·     Participación pasivo formativa:
-Exposiciones que se realizan en el centro, sobre trabajos del alumnado (Exposición de poemas, exposición autores literarios, trabajos de las distintas efemérides.)
Trabajos día de la Paz
Trabajos Día Andalucía
Mujer y arte
Cartas a una mujer.
·     Participación interactiva:
- Celebración de la semana  del libro: Reparto de octavillas, stand de libros.
- Lecturas día del libro.
-Lecturas públicas compartidas por distintos miembros de una familia (Maratón de lectura en Delegación de Educación)
- Aportación de fondos para la Biblioteca del centro.
- Firma del compromiso educativo, de la familia, con la lectura.
- Desarrollo del programa "Leer y merendar".

"LEER Y MERENDAR"
Descripción.
En la Biblioteca del centro, se reúnen las familias con la coordinadora del Plan de LyB. Asisten madres y alumnado de todas las edades.
Las sesiones generalmente se distribuyen en varios apartados:
1.      Información sobre actividades del centro y noticias relacionadas con el Plan de Lectura.
2.      Exposición de la coordinadora sobre técnicas, juegos estrategias, etc. que pueden usar, las familias, para fomentar la lectura, en el entorno familiar.
3.      Lectura de un relato poema cuento…, adecuado a todas las edades, en la pizarra digital. Es una lectura en voz alta y por turnos, donde participan, voluntariamente, la mayoría, de los asistentes.
4.      Comentario y análisis oral, sobre el texto leído.
5.      Vemos algún tipo de documento o montaje audiovisual basado en el texto que hemos leído.
6.      Se hacen propuestas de lectura para la siguiente sesión y también para realizar lecturas en casa.
7.      Comentamos y hacemos una puesta en común sobre los textos o libros que hemos leído en casa.
8.      Merendamos en el hall del colegio. Cada sesión se hace una merienda diferente. La AMPA  aporta una parte de la merienda (café, leche, infusiones, según se haya acordado).El centro suele hacer una pequeña aportación de galletas o pastas, aunque rara vez se gastan. Las familias que lo desean suelen traer dulces caseros, en este aspecto, las aportaciones de las familias, son muy generosas.

Objetivos.
1.      Fomentar el encuentro y la convivencia armónica entre  todos los sectores de la comunidad educativa.
2.      Realizar actividades de animación lectora de interrelación con las familias.
3.      Fomentar la valoración y el uso y disfrute de la lectura, en el entorno familiar.
4.      Proporcionar a las familias recursos y estrategias para  fomentar la práctica de la lectura en todos los componentes de la familia.
5.       Convertir la lectura en un componente, cotidiano, importante para la convivencia y comunicación entre los distintos miembros de la familia.
6.      Lograr que la lectura sea un elemento de disfrute personal, dentro del entorno familiar.
7.      Fomentar el uso de la Biblioteca, como centro de recursos y punto de encuentro, para las familias.
8.      Dar a conocer, entre las familias, el Plan de LyB del centro y las actividades que se desarrollan, en relación a este.

Temporalización y descripción de las sesiones.
En principio se ha establecido una periodicidad mensual. Aunque en algún momento se han realizado dos sesiones en un mismo mes.

6. Evaluación. 
Esta ACTIVIDAD ESTA EN PLENO DESARROLLO Y ESTE ES EL PRIMER CURSO QUE SE HACE. Aún no hemos hecho una evaluación exhaustiva pero parece que está rodando por muy buen camino. Hay un grupo de madres comprometido con la experiencia. Nos reunimos cada vez con mayor frecuencia.

7. Difusión.
A través de la pag web del centro. Comunicación directa con las familias. Etc.
Hay algunas fotos de la experiencia en la pag. Web.
También se está elaborando una presentación de 1 hora de duración aprox.
Esta experiencia forma parte de una aún más amplia. Nuestro Plan de LyB.: "Leo, luego existo". Abarca un extenso abanico de experiencias y actividades relacionadas con la lectura. "Leer y merendar" es la nueva actividad, que, este curso, hemos integrado, dentro de nuestro plan de lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario