lunes, 7 de mayo de 2012

Creando Redes: Creación de la Red de Responsables del Plan de Igualdad.

1) TÍTULO

Creando Redes: Creación de la Red de Responsables del Plan de Igualdad.

2) DATOS
·         Gloria Osuna Velasco
·         IES Manuel Cañadas. Moraleda de Zafayona (Granada) Código Centro 18005220
·         Temática: Coeducación


3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
A partir de los cursos de formación de los Centros del Profesorado de la provincia de Granada se pensó en la idoneidad de elaborar un BLOG para crear una red de Responsables del Plan de Igualdad.
Este blog nace de una necesidad real y cercana de las personas relacionadas con la formación de los Centros del profesorado de Granada y provincia, (tanto alumnado como profesorado tanto de quienes asisten a los mismos como de quienes los organizan y actúan como ponentes),  dentro de los cursos para los nuevos y nuevas responsables del Plan de igualdad y que sirve para compartir experiencias que permiten un trabajo colaborativo en red en materia de coeducación, así como para proporcionar estrategias y recursos para la elaboración de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
·         Cursos responsables Plan Igualdad en los 4 CEPs de la provincia de Granada
·         Tertulias dialógicas sobre convivencia e Igualdad
·         Espacios femeninos de Granada
·         III JORNADAS PARA LA IGUALDAD. ‘‘HACIA UN MODELO AFECTIVO''
·         Construyendo Igualdad. Jornadas de Formación en Igualdad de Género 2012 

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

Este blog está hecho con las aportaciones de todas las personas responsables de dicho Plan y de aquellas personas que tienen algo que compartir, así como de las asesoras responsables de los CEP de Granada, Guadix, Baza y Motril. Este es el secreto de su dinamismo, y la clave para alcanzar esta cantidad y variedad de materiales mostrados: textos, vídeos, materiales para Infantil, Primaria y Secundaria que lo convierte en un blog de referencia para el profesorado interesado en trabajar la igualdad en sus aulas.
Otro de sus valores es que cuenta con la experiencia real y práctica por la difusión que realiza de las actividades desarrolladas en distintos centros de nuestra provincia y lo que supone de motivación para los colegios e institutos y de banco de recursos para todos.
Podría decirlo de otra forma pero Ana Rosetti lo hace mucho mejor:
“La Tejedora de Redes”
Las experiencias que se recogen en este blog pretenden dar respuesta a los objetivos plantados en el Plan de Igualdad:
  • Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.
  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia
  • Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.
  • Corregir el desequilibro existente entre profesoras y profesores en actividades y responsabilidades escolares de tal modo que se ofrezca a niños y niñas y jóvenes modelos de actuación diversos, equipotentes y no estereotipados.
6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
-          Aportaciones centros
-          Número de Entradas
-          Número de visitas

7) DIFUSIÓN.  MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios de comunicación, etc.).
·         Blog Plan Igualdad:
·         WIKI:
·         Banco recursos coeducativos:
·         Página WEB. IES Manuel Cañadas:
·         IDEAL en clase:
·         Boletín Delegación Educación y Ciencia http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/0BOLETIN22/1334644537853_bol50.pdf 
·         Premios EDUBLOG (Finalista del VI Premio Espiral Edublog)
·         Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa Edición 2012http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio 
·         http://nosenacemujermoraleda.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario