domingo, 6 de mayo de 2012

Convivencia en el IES AL-FAKAR


1.     Título 
Convivencia en el IES AL-FAKAR

2.     Datos
Andrés Rodríguez Carrillo
Jefe de Estudios IES AL-FAKAR 
Convivencia/ Secundaria

3.     Situación de partida
Después de unos cursos en este centro educativo como profesor y siendo este mi segundo año como Jefe de Estudios he podido comprobar que debido a los conflictos que surgen tanto fuera como dentro del aula, se necesitan unas propuestas para mejorar la convivencia dentro de él. Para ello se van a generar una serie de estrategias comunes para mejorar el ambiente y la convivencia del Instituto. Éste es el comienzo de un proyecto que se pretende que continúe en los próximos cursos educativos.

4.     Aspectos formativos que rodean el proceso
-           Mejorar el clima de convivencia del centro, favoreciendo un buen clima de centro (en las aulas o fuera de ellas) y creando un ambiente de respeto mutuo, más agradable y propicio al estudio.
-          Concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de desarrollar formas de tolerancia y actitudes de interés y respeto por el otro, asumiendo el diálogo como la mejor estrategia de resolución de conflictos.
-          Disminuir el número de conflictos y ayudar en su resolución, reduciendo el número de medidas drásticas como las sanciones y expulsiones, y por lo tanto el tiempo dedicado a resolverlas.
-          Favorecer la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y consensuadas.
-          Mejorar la integración en el centro de alumnos problemáticos y/o con problemas, mejorando en lo posible la comunicación del alumnado con el entorno escolar, favoreciendo su autoestima y autocontrol, y personalizando la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos que más lo necesiten en defensa de criterios como la atención a la diversidad y la individualización de la educación.
-          Disminuir la intervención de los adultos en los conflictos protagonizados por los alumnos. 
-          Atender al alumnado que, por problemas conductuales reiterados o puntuales, no pueden permanecer en su aula, ayudándolos a reforzar conceptos básicos en las materias instrumentales y/o ayudarlos a realizar las tareas propuestas por los profesores durante el cumplimiento de la sanción.
-          Proporcionar a Jefatura de Estudios, al tutor del grupo y a las familias información relevante para una mejor gestión de las problemas que pudiera ocasionar el alumno. 
-          Mediar, cuando la situación lo requiera, entre el alumno y Jefatura de Estudios, ofreciendo, en su caso, alternativas a las sanciones, particularmente de las consistentes en expulsión.
-          Impulsar la participación de las familias en el centro educativo y colaborar con las familias en el establecimiento y puesta en práctica de pautas de actuación conjuntas respecto al seguimiento académico, manteniéndolas puntualmente informadas de la marcha general de sus hijos, estableciendo nuevos cauces de comunicación.
-          Motivar y estimular hacia el estudio, proponiendo a los alumnos técnicas diversas de trabajo independiente que faciliten la adquisición de las competencias básicas
-          Fomentar la participación de alumnos en todas las actividades del centro.
-          Desarrollar una serie de valores relacionados con el deporte en los ámbitos de la salud, la convivencia, el respeto, el juego limpio, la cooperación, amistad, etc.

5.     Planificación
La idea de este proyecto surgió en el primer trimestre del curso 2011/2012 y la puesta en práctica de las estrategias que a continuación se van a exponer, se comienzan en el segundo trimestre. Su desarrollo será durante varios cursos académicos. 
Descripción de la propuesta
Con este proyecto se pretende:
a)      Conocer el clima de convivencia del centro, a través de una encuesta y su posterior análisis.
b)      Fomentar la tolerancia mediante una liga interna de fútbol sala
c)      Puesta en marcha de la mediación escolar
d)      Emisión de programas de radio relacionados con la convivencia 
e)      Impulsar la creación de la figura del tutor/a afectivo/a.
Aplicación/puesta en marcha
De las actuaciones descritas anteriormente, están puestas en marcha:
-          Liga interna de fútbol sala
-          Encuesta y análisis del clima de convivencia
-          Emisión de programas de radio
Las actuaciones referentes a la mediación escolar y la tutoría afectiva están en sus comienzos debido a la complejidad de su puesta en marcha. Dicha complejidad se debe a:
·         La idónea elección de los candidatos/as a ser mediadores/as escolares, ya que es fundamental para su correcto desarrollo e implantación en la vida del centro.
·         La elección de los/as tutores/as afectivos/as y los alumnos/as candidatos/as para tener dicha atención.

Recursos elaborados y que se van a elaborar
-          Documentos del análisis de la encuesta
-          Documentos sobre la convivencia en la liga de fútbol-sala( equipos, clasificación…),
-          Documento-resumen sobre los programas de radio, 
-          Diario de la tutoría afectiva y documento sobre el protocolo de actuación de la tutoría afectiva
-          Documento sobre los criterios de elección del alumnado mediador, documentos de actuaciones del alumnado mediador, documento sobre el decálogo del mediador, documentos sobre los objetivos y tareas del equipo de mediación.
Participación de la comunidad educativa
En este proyecto participan parte del claustro de profesores y el alumnado del centro.

6. Evaluación/valoración del desarrollo
El proceso de mejora de convivencia en el centro es algo bastante complicado pero poco a poco se empiezan a visualizar los resultados, ya que el conocer mediante la encuesta la problemática desde el punto de vista del alumnado nos ayuda para poder resolver muchos de los conflictos. Además, gracias a la liga de futbol sala se está mejorando las relaciones entre alumnos/as y aprenden a respetar unas normas y los unos a los otros. Con los programas de radio, los alumnos se sienten más integrados en la vida del centro, algo que mejora su afinidad al mismo. Con respecto a la mediación escolar y la tutoría afectiva, debido a su complejidad estamos en el comienzo de su puesta en marcha.

7. Difusión
La experiencia se conoce en el centro educativo y mediante programas de radio.

8. Bibliografía y páginas web

 -         Convivencia escolar: convivir, compartir decisiones. Edita STEs 2008
-          La Organización y la Resolución de Conflictos en el aula.  Autor: Manuel Ibáñez Montáñez. Asociación Universitas.
-          Mediación escolar. Autores: Jorge Antonio de Prada de Prado, José Aurelio López Gil. Proyecto armonía.
-          La Mediación escolar: un camino para la gestión del conflicto escolar. Autor: José Antonio San Martín.Editorial CCS


No hay comentarios:

Publicar un comentario