lunes, 14 de mayo de 2012

Aprendemos y Enseñamos con Plan Escuela TIC 2.0 en Santa Cruz del Comercio.


     
      1)  TÍTULO
Mi experiencia de formación en centros: Aprendemos y Enseñamos con Plan Escuela TIC 2.0 en Santa Cruz del Comercio.

2) DATOS

Mª Jesús Alcaraz Alcaraz
CEIP Juan Ramón Jiménez 
Santa Cruz del Comercio (Granada)
TEMÁTICA:
TIC 2.0.
NIVEL EDUCATIVO:
Educación Primaria.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.

Habiendo incorporado las TIC en nuestras aulas, como la Pizarra Digital, ordenadores portátiles para el alumnado y profesorado en Tercer Ciclo de Educación Primaria, hemos visto la necesidad de formarnos en las TIC, por eso hemos elegido la temática del Módulo II del Plan Escuela TIC 2.0; al estar nuestro centro alejado del CEP, se ha visto conveniente realizar una formación en centro, y así se formará todo el profesorado del centro. Gracias a que hay ordenadores en todas las aulas, se han podido realizar las actuaciones necesarias con todo el alumnado del centro, desde infantil hasta el tercer ciclo de Educación Primaria.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

Formación en Pizarra Digital gracias a la colaboración de varios expertos (maestr@s de otros centros educativos) en los dos cursos escolares.
Formación en la plataforma colabora gracias a nuestro asesor del CEP, siendo este curso académico y parte del otro D. Raimundo Abril, prestándonos su ayuda y formación en cualquier momento, al igual que D. Juan Bautista, el cual fue el primer impulsor de nuestra formación en centros.
Formación en la mochila digital gracias a la colaboración e interés de todo el profesorado del centro.
Formación en primeros auxilios gracias a la formación impartida de protección civil de Alhama de Granada, en nuestro centro educativo.
Formación en todos los recursos de Google, gracias a nuestro asesor del CEP. D. Raimundo Abril.
Formación en presentaciones PPT, gracias a la coordinadora de la formación en centros Dña. Mª Jesús Alcaraz Alcaraz.
Formación en mapas conceptuales gracias a la coordinadora de la formación en centros Dña. Mª Jesús Alcaraz Alcaraz.
Formación en páginas web gracias a la coordinadora de la formación en centros Dña. Mª Jesús Alcaraz Alcaraz.
Y otras formaciones en el CEP y en la Universidad de Granada, en temas de TIC 2.0.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.


La experiencia se ha planificado en varias sesiones, a lo largo del curso escolar, llevándose a cabo desde los meses de septiembre hasta junio. Implicados parte de la comunidad educativa como son maestr@s, alumnado, familia, instituciones como protección civil…
Nuestra experiencia de formación en centros se ha aplicado en todas nuestras aulas y a lo largo de las diferentes sesiones se ha puesto en práctica por parte de nuestro alumnado, las distintas actividades de formación propuestas.
-    Inicial:
Creación de correos electrónicos, envío de archivos adjuntos, conocimiento y uso de google.doc por parte del alumnado y profesorado, al igual que por parte de algunas familias interesadas.
 -    Primera sesión:
Se ha llevado a cabo la creación de páginas web por parte del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y del profesorado del centro, al igual que algunas familias interesadas.
-    Segunda sesión:
Se ha conocido y utilizado la pizarra digital, por parte del profesorado del centro y del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.
-    Tercera sesión:
Conocimiento de la mochila digital y aplicación de lo aprendido en nuestras aulas, poniéndolo en práctica con nuestro alumnado.
Conocimiento de la plataforma colabora y puesta en práctica por parte del profesorado.
-    Cuarta sesión:
Conocimiento de los primeros auxilios en el aula. Realización de prácticas sobre los primeros auxilios aprendidos con material proporcionado por parte de protección civil, al igual que por el manual proporcionado por la coordinadora de la formación en centros Dña. Mª Jesús Alcaraz Alcaraz.
-    Quinta sesión:
Conocimiento de diferentes recursos educativos que nos ofrece internet como son distintos usos de Google.doc, mapas conceptuales online…al igual que los que nos ofrecen los propios ordenadores, como son los documentos PPT… Y puestos en prácticas en las diversas materias por parte del profesorado de todo el centro, y del alumnado del tercer ciclo de educación primaria.
En todas las sesiones se han elaborado distintos recursos y materiales como son documentos PPT en diversas materias, mapas conceptuales online…

6) EVALUACIÓN

La evaluación de la experiencia ‘Aprendemos y enseñamos con Plan Escuela TIC 2.0 en Santa Cruz del Comercio’ ha sido muy positiva, debido a que valorando el desarrollo en las distintas sesiones de la formación a lo largo de todo el curso escolar y los resultados obtenidos de dicha práctica, en el día a día en nuestras aulas con respecto tanto al profesorado como respecto a nuestros alumn@s, ha sido muy gratificante para to@s resaltando siempre la formación de nuestro alumnado en todos los recursos usados gracias a esta formación en centros como son: páginas web, pizarra digital, mochila digital, primeros auxilios, mapas conceptuales, Google.doc, documentos PPT…
En conclusión pienso que ha resultado ser una experiencia muy positiva para tod@s debido a que hemos aprendido y enseñado, al igual que nuestro alumnado ha aprendido y enseña a otros compañer@s y a sus propias familias, para que así nuestra comunidad educativa, esté más preparada y formada para el día de hoy con las TIC.

7) DIFUSIÓN.


8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario